Tras sancionar la Ley de Incidente Fiscal, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que con la entrada en vigencia de esta norma Colombia gana confianza en la economía internacional.
El mandatario dijo que esta norma es histórica, ya que elevó a rango constitucional el criterio de sostenibilidad fiscal y lo reglamentó.
“Colombia se ha convertido en un país ejemplo a nivel mundial en cuanto al manejo responsable de sus finanzas públicas”, expresó el jefe de Estado.
Santos explicó que a partir de este momento “el Gobierno puede poner en discusión una decisión, inclusive en las propias cortes, cuando esa decisión tiene un prejuicio fiscal que puede a la larga poner en peligro la sostenibilidad fiscal”. Señaló que el solo hecho de haber elevado a norma constitucional el concepto de responsabilidad fiscal fue señalado en la reunión del G20, donde están las economías más poderosas, como ejemplo para el mundo.
Sostuvo que la norma “ya nos ha beneficiado y de una forma muy importante, que eso inmediatamente se traduce en mayor confianza, mayor confianza en el largo plazo de nuestra economía”.
En ese orden de ideas, el mandatario señaló que “esto se traduce en menor costo del capital, cuando Colombia sale a los mercados internacionales a financiarse -como suele hacer cualquier país- hoy en día estamos pagando los costos más bajos de nuestra historia”.
Advirtió que se trata de una reforma que “nos obliga a mantener la senda en materia de comportamiento fiscal, que si por cualquier razón, de una medida anticíclica, porque viene un problema coyuntural, de un problema internacional, podemos salirnos de esa senda, pero que al año siguiente tenemos que corregir el desfase para evitar lo que hoy están sufriendo una cantidad de países muy serios en Europa, Japón, Estados Unidos, de ir acumulando déficit tras déficit hasta que la bomba explota”.