En ese ítem, Colombia comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados de 6° grado y superando a Brasil.
Así lo determinan los resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).
Los resultados fueron entregados ayer en Cali por la ministra de Educación, Gina Parody; la directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Ximena Dueñas, y la representante de la Unesco, Adriana Viteri.
En el estudio, aplicado en Colombia por el Icfes en 2013, participaron 15 países de América.
Según el estudio, el crecimiento de Colombia en el área de ciencias es significativo y se ubica en el grupo por encima del promedio. En cuanto a matemáticas, en Terce el país aumentó su porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel superior (III y IV), pero perdió posición ante el ascenso de países como Ecuador y Perú.
La muestra en Colombia estuvo conformada por 208 instituciones educativas (109 urbanas y 99 rurales) y 9.096 estudiantes (4.295 de grado 3° y 4.801 de 6°), que pertenecen a los calendarios A y B (8.661 y 435 respectivamente).
Estas instituciones están ubicadas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle y Bogotá.
Este resultado es parcial, pues en abril de 2015 se darán a conocer los resultados completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, innovación, un módulo para estudiar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en calidad educativa y la relación entre alimentación y aprendizaje.