Así lo expresó el Ministro de Minas, Germán Arce Zapata en el panel “Laboratorio de competitividad en Latinoamérica” del Foro Económico Mundial (WEF) , en Medellín, donde también reconoció que el trabajo con este organismo internacional está ayudando al país a coordinar los esfuerzos en materia de eficiencia energética
“La experiencia reciente nos mostró que con buenas prácticas en el uso de la energía es posible lograr ahorros importantes; con cambio tecnológico la mejora en eficiencia sería sustancialmente mayor. Debemos promover la implementación de sistemas de gestión integral de la energía para gestionar adecuadamente la demanda”, expresó el jefe de la cartera.
En el panel se aclararon los beneficios de la eficiencia energética: mejora la productividad, ayuda al medio ambiente y reduce los costos de la energía. “Se trata de lograr más con un menor consumo de energía”, explicó el Ministro.
El Ministerio de Minas y Energía busca impulsar un mercado de eficiencia energética a partir del fortalecimiento de la institucionalidad, la fijación de medidas de corto y mediano plazo, sobre la base de una mejora en la información con relación al consumo y uso de la energía en el país
Colombia tiene el potencial de disminuir entre el 6% y 9% anual en el consumo agregado de energía (energía eléctrica, gas, gasolina, diésel, etc) en los próximos 15 años. "El potencial puede ser incluso mayor pues el Gobierno Nacional se encuentra evaluando una mayor cantidad de medidas en todos los sectores de la economía", concluyó Germán Arce.