Colombia despeja el camino para ventas a UE | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Julio de 2013

Con elanuncio del presidente Juan Manuel Santos de que desde el próximo mes de agosto entrará a operar la aplicación provisional del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), quedó despejado el camino para que Colombia pueda incrementar sus ventas hacia 27 Estados del viejo continente.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con este Acuerdo “se evidencia la confianza que ha ganado Colombia en Europa, y a su vez fija un norte para mejorar la relación de estos países con Colombia. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para nuestras exportaciones y la segunda fuente de inversión en Colombia luego de los Estados Unidos”.

En lo corrido de 2013, hasta mayo, el 13,8 por ciento de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la UE, llegando a 3.345,7 millones de dólares.

A su vez, las importaciones nacionales con origen de la UE, durante los primeros cinco meses del año, alcanzaron los 3.279,4 millones de dólares.

Adicionalmente, la Inversión Extranjera Directa de la Unión Europea en Colombia ascendió a US$1.656,2 millones en 2012.

De acuerdo con el último reporte del DANE, los países de la UE que demandaron más productos colombianos durante los cinco primeros meses de 2013, fueron Holanda (24,4 por ciento), España (22,9 por ciento), Reino Unido (13,3 por ciento), Alemania (10,6 por ciento), Italia (6,7 por ciento), y Bélgica (6,4 por ciento).

Por otro lado, los países en los que más crecieron las exportaciones colombianas, respecto al mismo período de 2012 fueron Bulgaria (742,3 por ciento), Chipre (319,8 por ciento), Alemania (125,0 por ciento), Letonia (123,9 por ciento), e Irlanda (64,5 por ciento).

Asimismo, los principales productos exportados al mercado de la Unión Europea, entre enero y mayo de 2013, fueron: carbón (40,2 por ciento);  petróleo y sus derivados (32,7 por ciento); café (7,4 por ciento); banano (7,0 por ciento); y ferroníquel (2,6).

Destaca el informe de la entidad de estadística que los principales vendedores de productos a Colombia en el mismo periodo fueron Alemania (27,5 por ciento), Francia (18,5 por ciento), España (13,2 por ciento), Italia (12,0 por ciento), y Reino Unido (6,0 por ciento).

Sobre el cierre del TLC con Europa, el Ministro de Comercio sostuvo que “este Acuerdo es un triunfo más en la agenda de internacionalización de la economía, pues se trata del cuarto Acuerdo Comercial que el país alcanza con un bloque de países desarrollados. En esa lista ya están Canadá, Suiza y Estados Unidos”.

Díaz-Granados recordó que Francia, Portugal y España son observadores del proceso de integración de la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Perú, México y Colombia) y recientemente Reino Unido ha solicitado este mismo reconocimiento.

También señaló que la representación de la Unión Europea en Bogotá ha expresado su deseo de desarrollar mecanismos de cooperación bilaterales con la Alianza del Pacífico.   

Indicó el jefe de la cartera que “a un año de cerrarse esta Administración, con la puesta en funcionamiento del Acuerdo con la Unión Europea, el Gobierno cumple las metas económicas que se había fijado, y deja lista la autopista jurídica para dar plena garantía a los capitales extranjeros de los 27 Estados miembros de la UE, que ingresen al país”.

Tanto los gobiernos de los Estados Miembros que integran ese bloque como el gobierno colombiano han creado una estructura de normas claras y transparentes que darán certeza a ese nuevo relacionamiento, pero los negocios correrán por cuenta del sector empresarial, enfatizó el Ministro.