Colombia, derrotar a Venezuela es una obligación | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Deportes
Sin despreciar al rival, hay que arriesgar para poder llegar al Mundial de Rusia 2018

_______________

Si bien es cierto que Venezuela se ha convertido a través de los años en la bestia negra de Colombia, también lo es que al representativo nacional no le queda otro remedio que ganar y sacar un resultado positivo frente a Brasil el martes, para consolidar su opción de clasificar al Mundial de Rusia.

Los dirigidos por José Pekerman llegan al crucial compromiso en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal en gran momento, liderados por el goleador del Mónaco, Falcao García.

El equipo está en el segundo puesto con 24 puntos en 14 fechas, únicamente superado por el pentacampeón mundial Brasil, con 33 unidades y cuyo boleto a Rusia ya está garantizado.

La eliminada Venezuela, a su vez, ocupa el último lugar con apenas seis puntos.

Sin embargo, “son partidos muy difíciles”, porque “Venezuela siempre contra nosotros se juega la vida”, advirtió Juan Guillermo Cuadrado.

Colombia sumó dos victorias en la última doble jornada premundialista, en marzo, frente a Bolivia (1-0 en Barranquilla) y Ecuador (0-2 en Quito).

Ha mantenido el nivel en amistosos posteriores, incluido un empate 2-2 con España.

Ante la Vinotinto la gran duda será James Rodríguez, quien no está plenamente recuperado de una lesión en el sóleo, pero sí estará Falcao García.

El Tigre, a sus 31 años, enseña los colmillos con el Mónaco en el arranque de temporada en la Liga francesa, con siete goles en cuatro partidos. Ya la temporada pasada, superadas las lesiones que le limitaron con el Manchester United y el Chelsea, brilló con 21 anotaciones y ganó el campeonato.

La incógnita que debe despejar Pekerman es la del sustituto de James, pero cuenta con tres cartas: Giovanni Moreno, Jimmy Chará o Luis Fernando Muriel.

El '10' entró en la lista para enfrentar a Venezuela y Brasil e incluso viajó ayer de Barranquilla a Cúcuta y de allí a San Cristóbal, pero “no podrá jugar el primero de los partidos bajo ninguna circunstancia”, según un informe médico de su club, el Bayern Múnich.

Pero la versión alemana fue puesta en entredicho por el asistente técnico de Pekerman, Patricio Camps. “La selección tiene la potestad sobre el jugador”, dijo a periodistas.

Salvo la sorpresa que acostumbra a dar Pekerman, la formación está prácticamente definida con David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Oscar Murillo, Fran Fabra, Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García, a la espera de saber si opta por poner otro volante o un acompañante para el Tigre, entre los que están Chará, Moreno, Muriel o Teo Gutiérrez.

Por su lado, más problemas tiene Rafael Dudamel, seleccionador vinotinto, pues figuras como Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra) atraviesan horas bajas.

Dudamel se consuela con el ímpetu de los jóvenes. Llamó a siete subcampeones del Mundial Sub-20 de este año en Corea del Sur: el portero Wuilker Faríñez, el zaguero José Hernández, los centrocampistas Yangel Herrera, Sergio Córdoba, Yeferson Soteldo y Samuel Sosa, y el punta Ronaldo Chacón.

Pero el goleador Josef Martínez (Atlanta United, EE.UU.), avisó que el equipo se alista para un partido que "para nosotros es un clásico".

El último triunfo premundialista de Colombia en Venezuela data del 15 de diciembre de 1996 (2-0). Perdió 1-0 en la clasificatoria de Brasil-2014 y 2-0 en la de Sudáfrica-2010 y empató 0-0 en la de Alemania-2006 y 2-2 en la de Corea del Sur/Japón-2002.

Aunque se sabe que Venezuela es aguerrida, Colombia tiene que salir a atacar, a tener el balón y proponer un juego ofensivo. Así logrará el objetivo de sacar los tres puntos. De lo contrario, si se le da confianza al rival, seguro causará problemas y estos tres puntos no se pueden perder, están dentro de las cuentas para asegurar la clasificación.