Su mejor cara mostró Colombia ayer en el Campeonato Suramericano de Fútbol Sub-20 derrotando contundentemente a Perú 3-1 y renovó sus posibilidades de clasificar al Mundial de la categoría en Nueva Zelanda.
Con la victoria, el combinado patrio, que dejó escapar los tres puntos ante Argentina en la jornada anterior, demostró que tiene argumentos para aspirar a defender la corona que logró hace dos años en territorio gaucho.
El delantero Alexánder Succar abrió el marcador para Perú a los 22 minutos, pero Jeison Lucumí, a los 24 y 90+1 minutos, y Rafael Borré (40) anotaron los tantos de la victoria cafetera.
El partido, disputado en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, arrancó cerrado. Pasados los veinte minutos dio un salto de calidad, Perú pegó primero gracias a su goleador, Succar, que se lanzó en el área para con un virtuoso cabezazo anotar el 1-0.
El festejo duró poco para los dirigidos por Víctor Rivera ya que un minuto después el talento del ataque colombiano hizo estragos en el área rival y con un exquisito pase Santos Borré habilitó a Lucumí quien anotó con un potente remate el empate transitorio.
El vertiginoso ritmo del partido siguió con dos claras llegadas de Perú ante el arco defendido por Álvaro Montero, pero el guardameta cafetero se lució con dos imponentes tapadas que frenaron el ímpetu de un necesitado Perú.
Y el toque de gracia para los peruanos llegó a cinco minutos del final de la primera mitad cuando Borré aprovechó un pase de la izquierda dentro del área y con una poco ortodoxa definición, casi de espaldas al arco, anotó el 2-1.
En el complemento, Perú fue a buscar el empate pero con pocas ideas para generar fútbol y aprovechar la capacidad de Succar.
Mientras que los dirigidos por Carlos Piscis Restrepo apostaron a salir en contragolpe y Lucumí en el primer minuto de los descuentos aprovechó la pasividad de la retaguardia de Perú para anotar con un remate cruzado el 3-1.
En el equipo colombiano jugó desde el inicio del encuentro Jarlan Barrera. El jugador generó una protesta de la selección colombiana ante la Conmebol al acusar al argentino Lucio Compagnucci de lastimar el ojo de su jugador en el partido del jueves que la albiceleste empató en la hora 1-1.
La acción del torneo Juventud de América continuaba a segunda hora con una edición más del histórico clásico suramericano Argentina-Brasil.
Ambos con cuatro unidades, al igual que Uruguay que será rival de Colombia el miércoles en el juego de cierre de la cuarta jornada.
Colombia, que tiene un equipo bien dotado técnicamente, intentará desquitarse de los charrúas que lo derrotaron en la primera jornada de este suramericano en tiempo de reposición.