Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Nacional Cafetero, quien además denunció el Pacto para que "nunca más" vuelva a suceder un fallo como el de La Haya, que le quitó a Colombia el 40% del territorio marímito de la zona en pleito con Nicaragua.
“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”, expresó el Mandatario en Bogotá durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.
Agregó que “por eso en el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos”.
Santos, sin embargo, aseguró que con la denuncia "Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de las controversias. Por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos", puntualizó.
La demora de la decisión final radicó en los estudios realizados por el Gobierno Nacional para contemplar todas las posibilidades.
Este pacto, que entró en vigencia desde marzo de 1949, impone a sus signatarios la obligación de resolver sus conflictos por la vía pacífica.
“Hace 20 años Colombia debió del Pacto de Bogotá”
Colombia estaba en mora desde hace 20 años para retirarse del llamado Pacto de Bogotá, aseguró Rafael Nieto Navia, quien integra el grupo especial de abogados contratado por el Gobierno para prestar asesoría tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Yo creo que nosotros debemos retirarnos del Pacto de Bogotá. Es que esa decisión se ha debido tomar hace 20 años”, afirmó.
El jurista señaló a RCN que el retiro del Pacto de Bogotá blindaría a Colombia para que a futuro al país no le pase lo que sucedió con el fallo de La Haya.
Precisó que la conformación de la nueva comisión especial de juristas busca prestar asesoría en otros temas relacionados con el orden internacional, además del caso del litigio con Nicaragua.
“Me parece que el fallo de la Corte le otorga una derechos económicos a Nicaragua, que son los derechos de explotar las aguas, el suelo y el subsuelo. Nicaragua no necesita hacer nada; los pescadores de ese país pueden pescar en esa aéreas”, dijo Nieto Navia.