Colombia, de lleno en mercado de la seguridad | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2011

Los países emergentes, que están cambiando las relaciones de fuerza en la industria y la finanza, se están instalando también en el mercado de la seguridad, en plena expansión.
China, India, Brasil, Rusia, Emiratos Arabes Unidos y Colombia están presentes en el salón Milipol, cita mundial de la industria de la seguridad, abierta en París del 18 al 21 de octubre.
Un sector donde la demanda mundial va a aumentar un 7,4% por año hasta 2014, según un estudio de Aprodex, que hace un censo de todas las empresas que operan en el sector.
"Países como Brasil, China, India, México, Sudáfrica y Rusia van a registrar un crecimiento de dos dígitos en este periodo" debido a una prosperidad creciente que está acompañada de la impresión de que las fuerzas del orden están desbordadas y corrompidas, prevé el estudio.
Presente por primera vez en Milipol, la empresa china ULIRvision entra en el mercado de las cámaras térmicas dominado por el estadounidense FLIR.
Estos aparatos permiten captar en la oscuridad imágenes de alta precisión mediante el calor de cuerpos y máquinas.
Su pequeño stand no tiene comparación con las pantallas gigantes de demostración de FLIR, que cuenta con más de 3.500 empleados en el mundo.
Fundada en 2005, ULIRvision solo tiene 100 empleados, según Cindy Cui, gerente de ventas internacional. Pero ya vende en Australia, Estados Unidos y Europa, sobre todo, en Francia, Gran Bretaña y Alemania, asegura.
La clave del éxito: "buenos productos a mejores precios".
El brasileño Embraer, fabricante de aviones civiles y militares, creó a finales de 2010 una división de Defensa y Seguridad y desembarca en Milipol. Propone sistemas de comando y control avanzados, sobre todo para la vigilancia de las fronteras.
La presencia de fabricantes rusos, grandes exportadores de armas en tiempos de la Unión Soviética, es masiva. Lejos de los blindandos de Rosoboronexport, Speech Technology Center es discreta pero es una de las empresas rusas mejor conocidas en el extranjero.
Fundada en 1990 por tres investigadores soviéticos, la empresa está especializada en el reconocimiento de la voz humana. Su sistema VoiceGrid permite identificar a un individio en 5 segundos entre una muestra de 10.000 voces, un logro en la lucha contra el tráfico de droga, el terrorismo y la corrupción.
La empresa de 350 empleados tiene oficinas en todos los continentes. En 2010 ya equipó a México y sus 31 Estados federales, explica Eugene Landa, del departamento de marketing.
La demanda creciente de México crea también un impulso para la colombiana Armor International. Nacida en 1981 en un país asolado por las guerrillas y los traficantes de droga, blinda para clientes en una quincena de países, vehículos, helicópteros, barcos e incluso locomotoras.
Y es que "los guerrilleros atacan los convoys de carbón", una de las principales exportaciones de Colombia, explica Alberto Mejía, director comercial de la empresa.
A petición de clientes de México, escenario de la guera contra la droga, Armor International propone un blindado de transporte de tropas (armored personel carrier APC), "ideal en las zonas de alto riesgo".
Establecido en la zona franca de Dubai, el grupo Streit también trabaja en el nicho del blindaje. Fundado por un canadiense de origen ruso, Streit blinda de 90 a 130 vehículos por mes y vende sobre todo en Jordania, India y Africa.
El piso de su nuevo APC puede resistir una explosión de 8 kg de TNT, asegura David Barrs, director regional de ventas. A 350.000 dólares la APC, justifica el dinero invertido.
AFP