Colombia, a dar el salto en los Panamericanos | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

El ritmo ascendente que ha tenido Colombia en las diferentes competiciones internacionales, buscará ser sostenido en los Juegos Panamericanos de Toronto, en la antesala de los Olímpicos de Rio el próximo año.

Pero al mismo tiempo los deportistas colombianos tendrán que afrontar una serie de competencias y defender lo que han hecho hasta ahora, como es el caso de los pilotos de autos y motos; las bolicheras, los patinadores y los golfistas, entre otros.

Así, por ejemplo, para Gabriel Gabby Chaves, el reto será seguir ascendiendo en la Indy, carrera en la que el año pasado se llevó los máximos honores.

En actividad estarán Gustavo Tigrillo Yacamán, Oscar Tunjo, Carlos Muñoz, Omar Julián Leal, Sebastián Chevy Rodríguez en los karts y Yoni Hernández en el MotoGP, por solo citar a algunos, sin olvidar que hay otros que cumplen destacadas presentaciones en diferentes categorías, como García y Piedrahita y Juan Pablo Montoya.

Colombia también tendrá representación en el béisbol de Grandes Ligas, triatlón, yudo y en general en todas las actividades del músculo, como el golf, en donde se espera que el 2015 sea el año de la recuperación definitiva de Camilo Villegas y que los representantes criollos dominen en torneos del área suramericana y María José Uribe continúe su ascenso en la élite mundial.

El levantamiento de pesas es otra de las disciplinas que puede traer excelentes noticias y, desde luego, esperar que la renovación del patinaje permita cumplir las metas propuestas para este 2015.

 

En Canadá

Una de las citas vitales para Colombia es la de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, un año antes de los Olímpicos de Brasil.

Colombia llega a esta competencia con el aliciente de haber sido tercera en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde fue tercera, detrás de Cuba y el local México y por encima de su eterno rival, Venezuela.

En 16 días de acción en tierras mexicanas, Cuba se hizo con 123 oros, 66 platas y 65 bronces, para totalizar 253 preseas e instalarse sin presión en la cima del medallero.

Los anfitriones, por su parte, no pudieron aguantar la embestida antillana y aunque al final lograron otros tres oros, se quedaron segundos con 115 preseas áureas, 106 argentas y 111 de bronce, para un acumulado de 331.

Colombia consiguió un muy lejano tercer puesto, al sumar 70 primeros lugares, 75 segundos y 78 terceros, con un total de 223 podios; Venezuela fue cuarta con 56 oros, 79 platas y 110 bronces, en tanto República Dominicana cerró el Top 5 con 20, 34 y 23, respectivamente para 77 en total.

Participaron 31 países de la región con cerca de 5 mil 700 atletas y 12 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Colombia había terminado segunda en los Juegos Suramericanos Santiago de Chile, con 53 medallas de oro, detrás del campeón Brasil y por delante de Venezuela y Argentina.

Colombia venía con el rótulo de vigente campeón, pero con la tranquilidad necesaria para saber que presentar esa defensa sería muy difícil frente a la potencia deportiva de Brasil, justo en el Ciclo Olímpico que termina en su casa, en Río de Janeiro, por eso el objetivo era escoltarlo en el medallero general.

En 2013 se había apuntado un histórico triunfo en los Juegos Bolivarianos, con 166 medallas de oro, destronando a Venezuela de la hegemonía histórica que mantenía. La justa se cumplió en Perú.

Con estos antecedentes, Colombia quiere seguir confirmando sus progresos en materia deportiva y superar el sexto lugar alcanzado en los pasados Panamericanos, donde logró 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 bronces.

Estos juegos son de alto rendimiento ya que en competencia están Estados Unidos, que es el tradicional dominador; Cuba, Brasil, México  y Canadá, verdaderas potencias.

Los Juegos Panamericanos son el tercer evento más grande de juegos polideportivos internacionales; en tamaño y alcance son sólo más grandes los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Asiáticos.

Cerca de 7000 atletas de toda América Latina, Suramérica, el Caribe y América del Norte pondrán a prueba sus años de intensa preparación, perseverancia y sacrifico en competencias de clase mundial en 36 deportes panamericanos y 15 deportes parapanamericanos durante Toronto 2015, entre el 10 y el 26 de julio.