Con cuatro medallas de oro más de lo presupuestado y 10 más que las logradas hace 4 años en Río de Janeiro, Colombia cumplió con creces en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que ayer bajaron el telón.
El representativo nacional confirmó su poderío en el patinaje, en el que alcanzó cinco preseas doradas de 8 posibles.
Pero también se lograron medallas que no se tenían presupuestas, como la de Robert Farah, 230 en el escalafón de la ATP, que dio el batacazo en el tenis al quedarse con las medallas doradas de individuales y dobles masculinos.
El karate aportó una presea dorada, mientras que la halterofilia se vio superada por Cuba y aportó 3 oros.
Estados Unidos nadando, Cuba remando o corriendo, Colombia sobre ruedas, México a fuerza de clavados y rácquetbol, todos los caminos fueron buenos para llegar al oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, que concluyeron ayer luego de diecisiete días de competiciones.
Penúltimo escalón del ciclo olímpico, la cita de la capital tapatía concedió un centenar de boletos a los Juegos de Londres-2012, echó por tierra un sinnúmero de marcas regionales y permitió el mantenimiento del statu quo, con Estados Unidos como potencia dominante y Cuba y Brasil en calidad de actores secundarios.
Confirmaciones a nivel individual y colectivo, mitos destruidos, estrellas que comienzan a iluminar el firmamento panamericano y otras que se van en un adiós casi silencioso, todo mezclado en un cóctel favorecido por un público entusiasta y alegre que hizo de unos Juegos con defectos una cita alegre y distendida.
Ayer, al cierre de competencias, los antioqueños Diego Colorado y Juan Carlos Cardona, del Equipo Atletas con Porvenir, consiguieron dos medallas históricas para la delegación colombiana en el maratón en los Juegos Panamericanos, al finalizar segundo y tercero, respectivamente.
Es la primera ocasión en la que dos fondistas nuestros se suben el podio de una maratón en la misma justa panamericana. De la misma forma se suma la cuarta presea de plata y la tercera de bronce desde que Agustín Calle en Winnipeg 1967 inició la senda de medallas en los 42 kilómetros, 195 metros de este evento que es antesala de los Juegos Olímpicos.
La victoria correspondió a Brasil, en tanto que Puerto Rico cerró con oro en básquetbol, y Canadá en rugby. Estados Unidos volvió a dominar el medallero.