Luego de la amplia victoria 4-0 sobre Uruguay, la Selección Colombia voló a Santiago de Chile ayer, donde el próximo martes buscará bajar de la nube al combinado austral, que se muestra sólido en el Premundial Brasil 2014.
Los cafeteros, orientados por el argentino José Néstor Pekerman, tienen como objetivo sumar frente a Chile, que con el libreto del gaucho Claudio Borghi quiere seguir haciendo respetar su feudo, con una estrategia impecable, en la que todos defienden y todos atacan, todos marcan y todos presionan, por lo que Colombia tendrá que dosificarse durante los exigentes 90 minutos, que son esperados con ansiedad, porque arañando puntos se despejará mucho más el camino mundialista, que ha tenido altas y bajas en el combinado tricolor, que se está valiendo de las individualidades para aferrarse al sí se puede triunfar en las eliminatorias.
Colombia, que lleva 12 años sin clasificar a una Copa Mundo, está trabajando para terminar con ese ayuno con una nómina de jugadores que muchos envidian y en la que el goleador Radamel Falcao García es la estrella, es en quien está centrada la esperanza de éxito. “Jugando para Falcao, él se encarga de lo demás, de anotar los goles que se requieren para asegurar el tiquete a Brasil”, ratifican aquellos que opinaron que contra los uruguayos bastaría con lanzarle el balón al ‘Tigre’.
Los chilenos serán diferentes a los uruguayos en el estadio Nacional, en el que por lo general salen a arrollar a su adversario con el talento y la certeza de Alexis Sánchez, a quien los defensas colombianos, bien sean Luis Amaranto Perea y Carlos Valdés o Mario Alberto Yepes y Aquivaldo Mosquera, quienes podrán jugar luego de cumplir con la sanción por tarjetas amarillas, deberán referenciar para evitar que llegue con facilidad a la portería de David Ospina, pues es un delantero que con balón a ras de césped o por arriba es muy hábil. Además, genera espacios para que sus compañeros definan, que es otra de sus características, que cuando no logra anotar busca que los demás lo hagan, de ahí que Borghi lo considere un líder.
Pekerman había dicho que había que tener paciencia, que se tiene grupo para ganar… para clasificar al Mundial. Sus pocas expresiones tras el revés 0-1 ante Ecuador fueron tomadas con mucha mesura, Colombia, que no juega bonito, exhibió una efectividad del cien por ciento contra los ‘charrúas’, desequilibrando en defensa con pases largos y lateralizados, sin permitir marca a presión. La orden de Pekerman fue tocar de primera para evitar choques con los zagueros visitantes, a quienes los anfitriones enloquecieron en el terrible calor barranquillero.
Uruguay, que venía invicto en 18 jornadas y que a domicilio era un hueso duro de roer, fue paseado por Colombia, que estaba obligada a ganar y lo hizo con personalidad. Ahora frente a Chile las cosas serán duras, pero si los jugadores muestran la misma actitud recogerán una buena cosecha. “Colombia puede vencer a Chile el 11 de septiembre, por una simple razón: José Pekerman encontró la línea de juego que tanto se esperaba”, según quienes no le pierden un solo paso a la Selección.
“A Chile es prohibido jugarle a la defensiva, habrá que administrarle la bola, llevarla sobre su campo hasta que cometan el error, para que Falcao García o Teófilo Gutiérrez aniden el balón en el arco austral”, agregan.
Hoy, no solo los expertos, sino quienes siguen el fútbol esporádicamente, no dudan en señalar que la Selección Colombia tiene con qué figurar entre los 32 invitados al Mundial de Brasil 2014. “Desde el partido con Uruguay en Barranquilla se dijo que cada duelo sería una final, el ante Chile será otra finalísima”, concluyen quienes manifiestan que Pekerman tiene en sus manos un grupo de futbolistas fantásticos para hacerse ‘célebre’.
Colombia está para hacerle el ‘paquete chileno’ a la Selección de Claudio Borghi, con los maravillosos del gol Falcao y Teo, a quienes James Rodríguez y Macnelly Torres están aprovechando al máximo, ubicándoles el balón donde se cuecen las habas para que anoten, dándole a entender al entrenador José Pekerman que el fútbol se juega con volantes talentosos.
La certeza de Falcao García, Teo Gutiérrez y de Camilo Zúñiga, un lateral que también aporta goles, tendrá pensando a Borghi, porque, además de atacar, deberá tomar las precauciones para mantener a raya la artillería colombiana.
Falcao y Gutiérrez meten miedo, por lo tanto los chilenos no podrán dormir tranquilos de aquí a la hora del encuentro, que se jugará a partir de las 4:30 de la tarde.
Colombia acumula más unidades en Chile y el panorama mundialista seguirá despejándose y la imagen de Pekerman, creciendo.