Con el objetivo de posicionar a Colombia como el principal destino en América Latina para aprender español como lengua extranjera, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementó durante 2013 una ambiciosa estrategia.
Este plan, encaminado a dar cumplimiento a la iniciativa consignada en el punto 61 del Plan de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se basó en tres ejes: cursos de español para diplomáticos y funcionarios públicos; cursos de inmersión en español para guías turísticos de países del Sudeste Asiático miembros del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (Focalae); y ferias de promoción de la oferta colombiana de cursos de español como lengua extranjera.
Los tres se alinean con prioridades de la política exterior colombiana, la cual busca, entre otros asuntos, posicionar a nuestro país a partir de sus fortalezas, construir relaciones con nuevos socios en regiones como Asia Pacífico y Eurasia, y fortalecer los lazos con el Caribe.
Cursos de español para diplomáticos y funcionarios públicos
Durante el 2013, la Cancillería, a través de sus Embajadas, y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, ofreció cinco cursos de español a diplomáticos y funcionarios de los gobiernos de Surinam, Vietnam, Jamaica, Guyana y Azerbaiyán.
Estos cursos, algunos los cuales se realizaron con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación internacional (APC Colombia), contaron con el apoyo de las Cancillerías de los países donde se llevaron a cabo y se dieron en alianza con las universidades de Caldas, EAFIT, Externado de Colombia y Nacional de Colombia.
En total participaron 299 estudiantes, entre diplomáticos y funcionarios de diferentes ministerios y entidades de gobierno, siendo el de Surinam el grupo más numeroso con 134 estudiantes. En Jamaica, 53 personas tomaron el curso; 36 en Guyana; 23 en Vietnam; y 53 en Azerbaiyán.
En Jamaica, Vietnam y Azerbaiyán se trabajó en colaboración, respectivamente, con la Universidad de West Indies, la Universidad de Hanói (108 estudiantes tomaron clase con los profesores colombianos) y la Academia Diplomática de Azerbaiyán.