Colombia se coronó campeón de la primera parada de la Copa Mundo de pista 2012-2013 que se disputó en Cali, y que dejó en segundo lugar a Gran Bretaña y a Italia en la tercera posición.
Colombia acumuló 87 puntos en la clasificación general y logró 4 medallas de oro, una de plata y 2 de bronce; mientras que Gran Bretaña obtuvo 54 puntos y una presea de oro, 2 de plata y una de bronce, en tanto que Italia sumó 49 puntos y logró 2 oros y un bronce.
En Cali se reunieron más de 170 ciclistas de 31 países en esta primera parada puntuable para el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Minsk en 2013.
El certamen que sirvió de antesala al Mundial de Pista de 2014.
Las grandes figuras del certamen fueron el colombiano Fabián Puerta, quien obtuvo tres preseas doradas, y la australiana Isabela King quien ganó dos, al igual que las británicas Jessica Varnish y Rebbeca James, y la colombiana Juliana Gaviria (2).
Además de ocupar el primer lugar en la tabla general de medallas, Colombia también fue primero en puntos en la clasificación general con 87, seguido por Reino Unido con 54 puntos y por Italia con 49.
En la última jornada, la australiana Isabela King logró su segunda medalla de oro al vencer con notable superioridad en el omnium a la polaca Natalia Rutkowska y a la checa Jarmila Machacova.
Por su parte, en la prueba por puntos el lucimiento fue para el austríaco Andreas Graf, quien ganó en una reñida lucha con el polaco Wojciech Pszczolarski, mientras que el tercer lugar fue para el galés Jonathan Mould.
En el Keirin femenino la victoria fue para la colombiana Juliana Gaviria quien superó a la mexicana Luz Daniela Gaxiola y a la francesa Virginie Cueff.
En tanto que en la velocidad hombres el triunfo fue para el alemán Philipp Thieli Fabian, seguido por el colombiano Fabián Puerta y por el alemán Eric Engler.
El certamen contó con la presencia de 36 selecciones nacionales y 6 equipos profesionales de Europa, Asia, Oceanía y América.