Luego de los triunfos conseguidos en los Juegos Mundiales Cali 2013, la Selección Colombia de Patinaje emprendió su rumbo al viejo continente para comenzar su preparación hacia el próximo mundial de la categoría que se disfrutará en Ostende, Bélgica, desde el próximo 23 de agosto.
Tras otorgar al país un total de 17 medallas entre oro, plata y bronce en los pasados Juegos Mundiales Cali 2013, la Selección de patinaje lleva en Bélgica casi una semana de preparación antes de la cita mundialista, a la que los elegidos arriban con grandes posibilidades de retornar a Colombia de nuevo como los primeros del mundo y darles a sus compatriotas una nueva alegría deportiva.
En 2012, los criollos regresaron con once preseas doradas que les otorgaron el primer lugar de la competencia, y además el honor de ser los únicos, hasta este momento de la historia, en obtener tal cantidad de medallas, a lo que se suman tres de plata y dos de bronce.
Desde 2004 Colombia lidera estas justas siendo el país con mayor número de logros de oro, excepto en 2009 cuando Corea del Sur ganó, arrebatando una racha tricolor de cinco triunfos consecutivos. Sin embargo, luego empezó de nuevo su camino a ser el mejor equipo del mundo y ya van tres ediciones seguidas, con la esperanza de que esta sea la cuarta.
En la semana que llevan, el plantel viene ajustando tornillos en las pistas de velocidad que recorrerán y especialmente seleccionando el material con el que participarán, tanto en pista como en ruta, escogiendo ruedas y ajustando kilometraje.
Además como el equipo fue uno de los primeros en llegar a la tierra donde se realizará la competencia en la que prácticamente el mundo entero tendrá los ojos puestos sobre los campeones del mundo, los dirigidos por Elías del Valle e Iván Vargas tienen a los corredores entrenando a doble jornada: una en la mañana y otra en la tarde, alternando en pista y ruta, y esperando la llegada de la hora cero.
Para el técnico Elías del Valle será un campeonato muy difícil. “La pista es muy buena, es muy técnica, casi parecida a la de Bogotá, donde adelantamos la concentración, las curvas un poco más cerradas pero los muchachos se han acomodado muy bien a ella por su calidad técnica”, dijo el entrenador nacional.
“Los muchachos están bien, la Fedepatín ha hecho una buena escogencia del sitio de concentración, muy buen hotel, muy buena alimentación. Además el grupo de atletas se encuentra en óptimas condiciones y gozando de las comodidades de una concentración escogida con mucho detalle para que no le falte nada al equipo campeón del mundo”, concluyó del Valle.
Los ases sobre la manga
Una de las mejores armas nacionales es sin duda la patinadora Yersi Puello. Ella llega al mundial tras conseguir una de las medallas doradas de Colombia en los juegos mundiales en la categoría de 500 metros Sprint y una de plata en la prueba de contrarreloj 200m.
“Creo que el trabajo allí fue bueno, hace cuatro años sólo pude conseguir una de bronce y esta vez mejoramos, y mucho, así que con mi entrenador hicimos y dimos lo mejor para darle esa gloria a Colombia”, señaló la corredora.
Además Puello regresa al equipo tras una ausencia de un año y se espera que sea una de las competidoras más fuertes, a pesar de que en su historia sólo tiene una medalla en dicho campeonato. Pero cabe resaltar que en las competencias de la Sultana del Valle ella sólo tuvo una semana de preparación por una varicela y como en esta oportunidad viene con un mejor entrenamiento se presume tendrá mejores resultados.
Esta es la primera vez que la Selección cuenta con una delegación tan grande, en la que se incluyen 28 corredores repartidos en 16 de velocidad y 12 de fondo. Siendo las mejores opciones en velocidad en mayores Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz, mientras que en los juveniles están Andrés Campo y Juan Camilo Pérez. Y en damas además de Puello está Paola Segura.
Y en la categoría de fondo, en la que Colombia sin duda tendrá sus mayores dificultades, la mejor apuesta serán las mujeres en mayores: Jenny Paola Serrano y Rommi Melissa Muñoz, siendo esta última quien obtuvo dos medallas de plata en los World Games en 10.000m Puntos/Eliminación y 10.000m Puntos/Femenino y dos de bronce: una en 15.000m Eliminación y el último en 20.000m Eliminación.
Además se espera que otros dos corredores se unan a la Federación para las competencias de fondo, pero aún no es seguro si se podrá, ni se conocen los nombres de los patinadores.