“Colombia busca ganar tiempo ante La Haya” | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Agosto de 2014

Anticipándose al plazo que tenía hasta diciembre de 2015 para la presentación de sus argumentos, Colombia acudió a la figura de las excepciones preliminares para solicitarle ayer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua, orientada a extender su plataforma marítima más allá de las 200 millas, quitándole más mar a Colombia del que ya este Tribunal le concedió en un fallo de noviembre de 2012.

Por su parte, el general Julio César Avilés dijo que "Es una medida para tratar de alargar un juicio que está planteado” y “que Colombia busca ganar tiempo ante la Corte de La Haya”

El presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia le solicitó ayer a la Corte Internacional de Justicia declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país el 16 de septiembre de 2013. “Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible”, sostuvo el Mandatario.

Santos enfatizó que el escrito de Colombia es sólido y contundente y fue preparado por un grupo de prestigiosos y expertos abogados internacionales. “Esta acción fue consultada con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ante la cual el agente Carlos Gustavo Arrieta y el coagente Manuel José Cepeda explicaron en detalle cada una de las excepciones preliminares presentadas por Colombia”, precisó el Jefe de Estado.

“Quiero reiterar que no hemos dejado ningún argumento ni opinión sin el estudio y consideración apropiados. El Gobierno ha trabajado con seriedad y rigor”, dijo. El Mandatario resaltó que el equipo de abogados, nacionales e internacionales ha hecho un análisis exhaustivo de cada posición y argumentación sobre este tema.

 “Nuestro país es respetuoso del derecho internacional” y por ello “decidí que debíamos manifestar con toda franqueza y contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense”, señaló.

Nicaragua impetró una segunda demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en septiembre pasado, en relación con la pretensión sobre áreas de plataforma continental situadas más allá de las 200 millas de la costa de ese país. En esa oportunidad la Cancillería colombiana señaló en un comunicado que “la pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional. La plataforma continental de las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas. Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional”.

Como consecuencia el 6 de diciembre de 2013, el Presidente de la Corte Internacional celebró una reunión con los agentes de las partes, acordando que Nicaragua tiene hasta el 9 de diciembre de este año para presentar sus respectivos escritos sobre la demanda; en tanto que para Colombia dicho plazo vence el 9 de diciembre de 2015. Sin embargo, estos plazos serán modificados a raíz delas excepciones preliminares que presentó Colombia, según dijo el  jurista Manuel José  Cepeda.

El país centroamericano demandó por primera vez a Colombia ante la Corte de La Haya en el año 2001, reclamando delimitar la frontera marítima así como la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desconociendo frente a esto último el tratado Esguerra- Bárcenas del año 1928 firmado por los dos países y que reconocía la soberanía de nuestro país sobre ese territorio.

En el año 2007 la Corte emitió su primer fallo reconociendo la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Un segundo fallo se produjo el 19 de noviembre de 2012, en el cual se confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, sin embargo al establecer el límite marítimo concedió a  Nicaragua 75 mil kilómetros cuadrados de mar sobre el cual nuestro país ejercía soberanía.

Colombia hasta el momento no ha aplicado el fallo de la Corte Internacional sobre el límite marítimo, pues el presidente Santos ha hecho saber que no se pueden modificar los límites del país sin que previamente se haga un acuerdo con Nicaragua y el Congreso colombiano lo apruebe. En similar sentido se pronunció la Corte Constitucional al resolver una demanda que se presentó contra el Pacto de Bogotá, por el cual Colombia adhirió al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas.

Precisamente por no aplicar esta sentencia el vecino país impetró una tercera demanda contra Colombia el 26 de noviembre de 2013, alegando “violaciones a los derechos soberanos de Nicaragua a las zonas marítimas declaradas por sentencia del 19 de noviembre de 2012 y por la amenaza del uso de la fuerza”.