Con el fin de lograr la apertura de mercados internacionales para la producción agropecuaria orgánica certificada, el Ministerio de Agricultura recibió la delegación de la Unión Europea que evaluará la solicitud que le hizo Colombia en ese sentido.
La petición de Colombia se hizo con el objetivo de lograr que las normas nacionales estén a la par con las de Europa y así haya más oportunidades para exportar productos orgánicos a ese importante mercado.
También se busca que el país entre en la selecta lista de terceros países reconocidos por la Unión Europea por el cumplimiento de los principios de la producción orgánica y por un sistema de control equivalente.
“El futuro económico de Colombia está en conquistar los mercados internacionales, por eso debemos incrementar las exportaciones de productos agropecuarios y piscícolas”, afirmó el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.
El grupo diplomático estuvo conformado por Begoña María Ruiz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España; Ana Belén García, gerente de Organic Product Scheme-Bureau Veritas, Nuria Alonso Villalón, experta académica y Miltiades Krimizis de la European Commission - DG Agriculture and Rural Development.
La norma adopta el reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación y comercialización.