De acuerdo con el último informe de pobreza en Colombia, presentado el pasado 2 de octubre en Bogotá, desde el año 2010, 2.459.000 colombianos han salido de la pobreza mientras que 1.317.000 han superado la pobreza extrema.
“Las cifras presentadas demuestran que se ha acelerado la reducción de la pobreza en Colombia”, manifestó Bruce Mac Master, director del Departamento de la Prosperidad Social (DPS).
El DPS, a través de cada uno de sus programas, ha sido pieza fundamental para los logros obtenidos en materia de superación de la pobreza, invirtiendo en este objetivo 6 billones de pesos durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
A la fecha, son 2.920.000 hogares colombianos vinculados al programa Más Familias en Acción, que al finalizar el año llegará a 3 millones. De las familias que hacen parte de esta iniciativa, 2.507.000 se encuentran bancarizadas.
Jóvenes en Acción es otro de los programas del DPS que está abriendo camino para que en Colombia se supere la pobreza, brindando educación a 56.201 jóvenes entre 16 y 24 años que se encuentran matriculados en carreras técnicas y tecnológicas con el SENA, para mejorar su formación para el trabajo y la generación de ingresos.
La infraestructura también es factor fundamental para mejorar la calidad de vida de los colombianos y ayudarlos a salir de la pobreza. El DPS, a través de Infraestructura y Hábitat tiene 1.827 obras de infraestructura social y comunitaria que se encuentran en estructuración, en ejecución o terminadas.