El informe “Doing Business 2013” del Banco Mundial ubicó a Colombia en el puesto 45 en un estudio que mide la seguridad para la inversión de 183 naciones en el planeta, siendo superado por sus vecinos y socios en la Alianza para el Pacifico Chile y Perú.
El país se ha mantenido dentro de las primeras 50 economías del mundo de acuerdo a este informe desde el 2011, cuando, en el informe correspondiente al presente año, Colombia ocupaba el lugar 42. El estudio destaca las mejoras que ha presentado el país en materia de seguridad y la apertura de oportunidades de negocio en sectores alternativos al minero.
Adicionalmente, el informe destaca como fortalezas la apertura de empresas facilitando el envío de documentos de forma electrónica y eliminando la necesidad de autenticar firmas en notaría. Sin embargo, se resaltaron como debilidades el nivel de pago de impuestos, la resolución de las insolvencias y la obtención de créditos.
Para la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, los resultados del informe invitan a seguir trabajando en la mejoría del clima de negocios en el país y, sumados a las buenas calificaciones que se han obtenido por parte de las agencias de riesgo, evidencian el atractivo y la estabilidad para la inversión extranjera.