Durante su visita al Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, el Embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, confirmó que el tratado entre los dos países para repatriar ciudadanos colombianos condenados en el país asiático marcha por buen camino.
“Mi país está dispuesto a llevar este tratado a buen puerto. Por lo que sé, antes de finalizar el 2016 vendrá a Colombia una delegación china para iniciar la tercera ronda de negociaciones”, indicó el diplomático, quien añadió que el compromiso del Ministerio de Justicia de su país es el de acelerar los trámites para la repatriación por razones humanitarias algunos retenidos, entre ellos un miembro de la comunidad LGBTI y quien paga en la República Popular China una condena de 19 años por tráfico de estupefacientes", señaló el diplomático.
Cabe anotar que desde 2011 Colombia ha aprobado la repatriación de 502 ciudadanos condenados y privados de la libertad: de colombianos en el exterior y de extranjeros que purgaban su pena en nuestro país.
“Esperamos seguir ampliando los lazos de cooperación judicial con Colombia. En este momento las relaciones de los dos países son muy buenas en este campo”, destacó Li Nianping antes de confirmar una donación del gobierno chino de más de un millón de dólares y que será destinado a la dotación de las Casas de Justicia de Colombia. Dicha donación fortalecerá este Programa y contribuirá a que los operadores sean más eficientes, presten un mejor servicio y atiendan a un mayor número de personas en condición de vulnerabilidad.
El Ministro Londoño agradeció estas dos buenas noticias para Colombia. “Es reconfortante saber que marcha bien el tema del Tratado de Traslado de Personas Condenadas. Y en cuanto a la donación que nos han hecho, no cabe duda de que nos ayudará a consolidar uno de nuestros programas bandera: el de las Casas de Justicia. Queremos hacer fuerte la justicia local y por eso el aporte de la República Popular China es de vital importancia”, dijo el alto funcionario, quien acordó con el Embajador asiático realizar próximamente una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de explorar la posibilidad de que China invierta en proyectos de desarrollo alternativo para la sustitución de cultivos ilícitos.