Las dos naciones acordaron fortalecer su política estratégica en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, además oficiales de Panamá recibirán entrenamiento y asesoría de parte de Colombia.
En el marco de este plan las dos naciones acordaron fortalecer su política estratégica en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, las dos amenazas comunes que más aquejan la zona de frontera. De igual manera se acordó que oficiales de las Fuerzas Armadas de Panamá reciban entrenamiento y asesoría de parte de la Fuerza Pública de Colombia.
“Hemos acordado prestar toda la colaboración al gobierno de Panamá, para entrenar a sus oficiales de los distintos servicios de seguridad pública en cada una de las especialidades y por cada una de las fuerzas miliares y de policía en Colombia”, señaló el Ministro Pinzón.
En el desarrollo de este acuerdo, el Ejército colombiano recibirá a oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SERVIFRON) en sus cursos de operaciones especiales y de infantería. La Policía Nacional, por su parte, desarrollará programas de entrenamiento en inteligencia de aviación y mantenimiento de aeronaves para oficiales panameños. La Armada Nacional enviará en julio a un grupo de interdicción marítima para adelantar un curso de asesoría y la Fuerza Aérea Colombiana, en agosto, tendrá un curso de inteligencia aérea para las autoridades del vecino país.
También se firmó un plan de interdicción aérea que fortalece la colaboración entre las dos naciones. Este convenio establece la posibilidad de que en las operaciones de interdicción aérea que hace Panamá, funcionarios colombianos estén contribuyendo y colaborando con información que se tenga respecto a las aeronaves que puedan estar afectando la estabilidad de los dos países.
De igual manera se decidió fortalecer la coordinación en materia de intercambio de inteligencia, para lo cual se decidió conectar las bases de datos de los dos gobiernos para mejorar la lucha contra las organizaciones criminales que delinquen en ambos lados de la frontera.
“Tenemos que incorporar en todas nuestras estrategias a esos pueblos marginados de la frontera para activarlos en la vida productiva de nuestras naciones y desconectar así cualquier impulso de colaboración con grupos terroristas o narcotraficantes, que solo pretenden afectar la salud de nuestros pueblos y sobre todo la institucionalidad democrática a través de la corrupción”, señaló el Ministro de Seguridad de Panamá, José Mulino.
Finalmente el Ministro Pinzón aseguró que “Panamá nos ha pedido una colaboración específica en el tema antisecuestro y antiextorsión, para lo cual vamos a buscar esa línea de entrenamiento y con ellos vamos a seguir fortaleciendo estos lazos estos nexos para unir a nuestros pueblos”.