Colombia lidera XVII Juegos Bolivarianos que se disputan en Perú tras arrasar en atletismo y ciclismo BMX al finalizar la jornada del martes.
La delegación cafetera logró 16 medallas (6 de oro, 8 de plata y 2 de bronce) en la disciplina atletismo.
Jhon Freddy Espinosa se impuso en la prueba de los 1.500 m planos con un tiempo de 3:48.97, dejando al chileno Iván López con la medalla de plata y al ecuatoriano Marvon Blanco con el bronce.
En triple salto, el colombiano Jhon Fredy Murillo consiguió la presea dorada con una marca de 16.75 seguido de Eddy Florián, de República Dominicana, en el segundo lugar y del venezolano Ángel Delgado en el tercer puesto.
En la prueba de los 10.000 m planos femeninos, Carolina Tabares ganó la medalla de bronce en la disputada carrera en la que las peruanas Santa Inés Melchor y Wilma Arizapana consiguieron las medallas de oro y plata para el equipo anfitrión de los Bolivarianos.
En ciclismo BMX Mariana Pajón, campeona mundial y olímpica de BMX, logró su segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en el velocímetro del distrito limeño de San Juan de Lurigancho
Pajón arrasó en la prueba BMX dejando a su rival, la venezolana Stefany Gómez, con la presea de plata.
"Ya gané todo lo que me faltaba ganar en mi carrera como profesional. Había campeonado en los Bolivarianos hace cuatro años (en Sucre, Bolivia) cuando tenía 14 años", dijo Pajón tras conseguir su segunda presea dorada.
La deportista, de 20 años, fue campeona mundial olímpica en Londres 2012, en los Panamericanos 2011 y en los Bolivarianos.
Por su parte, el ganador del bronce en los Juegos Olímpicos 2012, el colombiano Carlos Oquendo, se adjudicó la plata en BMX tras una disputada competencia con el ecuatoriano Alfredo Campos, que logró el oro.
Los colombianos Estefanía Gómez y Andrés Jiménez se llevaron el bronce en BMX rueda-20 pulgadas.
En ciclismo, la delegación cafetera es la dominadora en sus diferentes disciplinas (ciclismo de pista, BMX y montaña), sumando hasta el momento 42 medallas (22 oros, 12 platas y 8 bronces).
Por su parte, Ecuador en la jornada del martes sumó 12 medallas (4 de oro y 4 de plata y bronce) destacando también en ciclismo BMX rueda-20 pulgadas en Lima, así como en taekwondo, que se realiza en Trujillo.
Los ecuatorianos Claudia Cárdenas y Henry Sigchos se llevaron el oro para Ecuador en taekwondo, mientras que Perú logró plata y Colombia el bronce.
En tiro con arco, Venezuela mostró su supremacía con la cosecha de cuatro medallas (1 oro y 4 plata).
De su lado, Sofía Correa, hija del presidente ecuatoriano Rafael Correa logró la medalla de oro en modalidad disciplina de escalada que desarrolla en Lima.
La deportista de 19 años suma con esta medalla su segundo galardón en los Bolivarianos, ya que el sábado ganó la medalla de bronce en misma disciplina.
"Para este deporte es necesario técnica y resistencia, siento que he subido de nivel, estoy contenta y motivada por lo logrado", dijo a la prensa la deportista.
Mientras, Paraguay logró el oro en fútbol sala, dejando a Colombia la medalla de plata y Perú con bronce.
Con estos resultados, Colombia remontó y ahora lidera el medallero de los Juegos con 130 oros, escoltada por Venezuela, con 123, y Ecuador con 57.
Los Juegos Bolivarianos se disputan en Perú hasta el 30 de noviembre./AFP