Argentina no pudo imponer su liderazgo en la eliminatoria sudamericana al Mundial-2014 ante Colombia al empatar sin goles este viernes en el estadio Monumental de Buenos Aires, que ni el ingreso a los 57 minutos del astro Lionel Messi pudo revertir.
Con Messi en la cancha, cuyo ingreso despertó una cerrada ovación de la hinchada local, Argentina tuvo varias oportunidades e incluso Sergio 'Kun' Agüero anotó un gol, a los 71 minutos, anulado por un muy discutido fuera de lugar que le cobraron a la 'Pulga'.
"Yo no participo de la jugada porque sigo corriendo. El árbitro no nos favoreció", aseguró al final del partido la estrella del FC Barcelona, convencido de la injusticia de la anulación del gol que hubiera dado el triunfo al local.
Messi quedó en el medio de un pase corto en el área entre Ángel Di María y Agüero, que la empujó dentro del arco, pero el árbitro cobró posición adelantada de Messi y anuló la jugada.
A Agüero ya le habían anulado otro gol también pos posición adelantada a los 54 mintuos.
El desarrollo del juego fue muy parejo sin que Argentina lograra establecer diferencias en el rendimiento.
Tras 12 minutos de dominio colombiano en el segundo tiempo, el ingreso de Messi hizo inclinar la cancha para el arco de David Ospina, figura fundamental del equipo visitante.
No obstante, se notó la inactividad de dos meses de la estrella del Barça tras una lesión, pero su aparición revitalizó el juego y fue un empujón anímico para el equipo albiceleste acostumbrado a contar con la magia del mejor jugador del mundo.
"Leo siempre se nota cuando está en la cancha, pero hay que tratar de organizarnos incluso cuando no está, creo que hoy nos la bancamos bastante sin él", dijo Agüero.
En el inicio del partido, se vio un dominio del equipo dirigido por Alejandro Sabella, con una seguidilla de situaciones pero con algunas respuestas profundas de Colombia, al que le anularon un gol a los 19 minutos, por fuera de juego de Jackson Martínez.
"Hicimos mucho mérito para ganar, fuimos superiores, tuvimos muchas situaciones claras para el gol, pero hay que estar contentos con el punto que se logró", dijo Messi.
Hasta el minuto 26, lo de Argentina fue muy bueno pero el partido cambió a partir de las expulsiones de Cristian Zapata en Colombia y del goleador argentino Gonzalo Higuaín.
Zapata pateó a Higuaín cuando el argentino ya estaba en el piso tras caer luego de disputarle el balón al arquero David Ospina a quien pisó, situación que les costó a ambas selecciones quedarse con 10 hombres.
Angel Di María tuvo un primer tiempo con buen entendimiento en sintonía con Higuaín, pero perdió brilló tras la expulsión de su socio al quedar Agüero solo en el ataque.
Se hizo sentir la ausencia de Lionel Messi, cuyo reemplazante Walter Montillo no logró generar juego, pero el ingreso de la 'Pulga' no alcanzó para quebrar la defensa de la escuadra dirigida por el argentino José Pekerman, un viejo conocedor de los albicelestes.
En todo caso la selección argentina no pudo superar el desafío de jugar sin Messi, en tanto Colombia sumó un punto valioso e igualó en 20 unidades con Ecuador en el segundo puesto, mientras que los albicelestes siguen liderando la tabla, con 25 unidades, a un paso de la clasificación.
Nunca renunciamos al triunfo: Falcao
El astro de la selección de fútbol de Colombia, Radamel Falcao García, destacó la garra del equipo cafetero que empató 0-0 ante Argentina este viernes por la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014.
"Nunca renunciamos al triunfo, lo buscamos permanentemente", dijo Falcao al término del partido disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires.
El flamante delantero del AS Mónaco elogió el funcionamiento del equipo que dirige el argentino José Pekerman porque pudo recomponerse tras la expulsión del defensor Cristian Zapata, a los 26 minutos, junto con el goleador argentino Gonzalo Higuaín.
"Fue un partido muy duro, no fue fácil para las dos selecciones manejar el tema de las expulsiones, nos costó acomodarnos en el primer tiempo, pero nos equilibramos y aun así nunca renunciamos a buscar la victoria", consideró.
Según analizó "las circunstancias de las expulsiones hizo que fuera un partido más luchado, pero Colombia siempre estuvo enfocado, concentrado en todo momento".
El empate deja a Colombia con 20 puntos al igual que Ecuador, ambos en segunda posición, mientras Argentina lidera con 25 puntos y enfrenta a la 'Tri' el martes en Quito.
Ospina, clave para Colombia: Pekerman
El arquero David Ospina atajó "en forma excelente" y fue clave para el empate 0-0 que consiguió Colombia en su visita a Argentina, por la eliminatoria sudamericana al Mundial-2014, afirmó este viernes el seleccionador cafetero, José Pekerman.
"Tuvimos a Ospina en forma excelente", afirmó el DT en rueda de prensa.
Pekerman lamentó que Colombia "venía con un plan que quedó por la mitad" tras la expulsión de Cristian Zapata, a los 26 minutos, que salió de la cancha con una tarjeta roja junto al argentino Gonzalo Higuaín.
"Las expulsiones condicionaron el desarrollo del partido", estimó, aunque le pareció que Argentina perdió menos con la salida de un delantero que Colombia con la de Zapta porque "perdimos el orden hasta que nos fuimos acomodando".
Pekerman agregó que Colombia trató "de ratificar su juego y buen rendimiento, lo intentó" pero la expulsión obligó a "colocar un volante de marcador central y empezó a modificarse el andamiaje".
El DT ponderó a sus jugadores, que mostraron "gran estabilidad emocional para superar obstáculos", y siempre pensó que podían hacer el gol.
"Hay por volver al Mundial con esperanza, se están haciendo las cosas muy bien y hay mucha expectativa", afirmó.
Con el empate, Colombia alcanzó los 20 puntos, 5 menos que el líder Argentina y los mismos que Ecuador./AFP