Colombia aprobó acuerdo de Alianza del Pacífico | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Aprobado por parte de Colombia quedó el acuerdo que da vida a la Alianza del Pacífico, en medio de una cumbre virtual en la que también participaron otros países. 

 
El Presidente Juan Manuel Santos calificó el encuentro como de una “cumbre presidencial histórica”, porque –dijo– los países miembros de la Alianza para el Pacífico “no tenemos conocimiento de que se haya realizado en el mundo una cumbre presidencial virtual”.
 
“Logramos avanzar en una forma muy importante y logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el Tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, reiteró el Mandatario colombiano, al concluir este lunes la Cumbre virtual donde estuvieron también los Jefes de Estado de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, entre otros.
 

Consideró Santos que la cumbre presidencial virtual es un “paso muy importante” hacia la integración de los países que conforman la Alianza para el Pacífico, grupo que representa cerca de 206 millones de consumidores; tiene un Producto Interno Bruto (PIB), entre los cuatro países miembros, de cerca de 1,7 billones de dólares, y representa más del 55 por ciento de las exportaciones de la región.

 

“Esa integración lo que hace es fortalecernos a cada uno de los países en todo el proceso de nuestras relaciones económicas con el resto del mundo, como ya se está viendo, y además nos permite fortalecer la integración entre estos cuatro países”, señaló.

 

Con respecto a la participación como observadores en la cumbre virtual de los Jefes de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli, el Presidente Santos informó que estos gobiernos están dispuestos a acelerar la negociación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, para poder ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico.

 

“Es una de las condiciones que se tiene que suplir para que puedan ser miembros plenos. Pero los cuatro países acordamos ya los tres puntos fundamentales que habíamos identificado en la Cumbre de México, de Mérida (Yucatán), hace unos meses”, reiteró el mandatario.