Colombia ante Perú: ¡sí se puede! | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Octubre de 2017
Redacción Deportes
El técnico José Pekerman hará un cambio obligado y dos más para darle solidez al mediocampo, pero la idea es no salir a encerrarse en defensa sino buscar la victoria para clasificar sin apremios al Mundial de Rusia. La idea del repechaje tampoco se puede contemplar

________________

Las estadísticas sirven como referencia, marcan una tendencia, pero a la hora de la verdad lo que hagan los jugadores en la cancha, cuando de un partido de fútbol se trata, es lo que realmente importa y por ello los 36 años que lleva Colombia sin perder en Lima de nada servirán si no se aprendieron las lecciones que dejó esta eliminatoria y especialmente el partido del jueves ante Paraguay.

En la rueda de prensa de este lunes, el director técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, señaló que la derrota ante Paraguay es del pasado y hoy todo el grupo piensa en los tres puntos de Lima. 

Pékerman consideró que "estas pueden llegar a ser las eliminatorias más recordadas de la historia", porque "nunca llegaron tantos equipos con tan poco margen a una definición de este tipo".

Sobre David Ospina, aseguró que el grupo lo ha hecho sentir mejor y destacó que a lo largo de la Eliminatoria fue uno de los de mejor nivel.

Acerca del rival, Pékerman manifestó que todo es producto del trabajo del técnico Ricardo Gareca, a quien quien quisieron sacar, pero los directivos tuvieron paciencia y hoy se ven los resultados, destacando además que " entre Perú y Colombia siempre han salido buenos partidos".

Perú, que en 1981 clasificó a su último Mundial, España-82, y dejó en el camino a Colombia, tras derrotarla en Lima, quiere repetir la historia y su optimismo se basa en los magníficos resultados que ha obtenido después de que le inyectaran una dosis de fortaleza con los puntos que ganó en el escritorio.

Justamente  la última vez que los incas sacaron un buen resultado en el estadio Nacional de Lima frente a la escuadra que hoy dirige José Pekerman fue el 16 de agosto de 1981.

El conjunto orientado por aquel entonces por el brasileño Elba de Pádua Lima, ‘Tim’, superó 2-0 a Colombia con tantos del delantero Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe.

Desde aquella ocasión, Colombia sólo ha conocido de triunfos o empates en la capital del Perú.

Eso, desde luego, da un aliento a los colombianos que se tienen confianza y esperan con prudencia sacar el resultado que los lleve al Mundial de Rusia, pero no es garantía de que la historia continúe repitiéndose.

Por ello, Pekerman y sus pupilos tendrán que tomarse muy en serio la confrontación ante un rival que juega bien al fútbol, que le gusta tener el balón, que corre los 90 minutos, que ataca con los laterales, los volantes y tiene en Guerrero a un verdadero gladiador.

De entrada es claro que se tiene que estar despiertos, evitar goles tempraneros que luego compliquen y obliguen a tratar de remontar. Por eso es necesario copar espacios, quitarles el balón a los locales, tenerlo y buscar el arco de Galeze.

Pero si llega el gol, hay que saber administrarlo. No es irse desbocadamente en procura del segundo tanto, pero tampoco colgar a 10 jugadores del travesaño y dejar a Ospina un metro adelante. No. Es manejar el esférico con criterio, asegurarlo y no rifarlo como se hizo frente a Paraguay, frente al área, dando oportunidad a que el rival genere riesgo o convierta, como ya sucedió.

En ese orden de ideas y por lo poco que se conoce, a parte del cambio obligado de Oscar Murillo por Cristian Zapata, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, el técnico Pekerman tiene previsto reforzar la primera línea de volantes y al lado de Carlos Sánchez y Abel Aguilar poner -es lo más seguro- a Cuéllar y un poco más adelante a Mateus Uribe, sacrificando a Cardona y Cuadrado.   

Uribe, y esa función ya la realizó en Nacional, puede ser el más adelantado de los cuatro y aparte de taponarle la salida al lateral izquierdo, ayudaría a James, podría llegar a tirar centros para Falcao o cuidarle la espalda a Arias cuando se proyecte. Por el otro costado esa misión la tendría Cuéllar porque aunque Fabra ha mejorado mucho en marca, a veces olvida que tiene que regresar.

Falcao en su regreso a la selección ha cumplido. Lleva dos goles en igual número de partidos, así que el que deberá poner mucho más de su parte, de su talento y sus ideas será James Rodríguez para que la victoria llegue y se evite tener que esperar otros resultados para saber si se clasifica, se va al repechaje o si definitivamente el tren a Rusia se perdió.

En la historia, las selecciones de Perú y Colombia se han visto las caras 52 veces. Los incas han ganado en 15 ocasiones y los cafeteros 17. El resto han sido empates.

Solamente por eliminatorias, Colombia lleva una amplia ventaja sobre Perú, pues ganó once veces, frente a tres triunfos incaicos.

Es urgente sumar la victoria número 18 hoy y hay que hacerlo con un buen planteamiento y sin cometer errores. Actitud hay de parte de los jugadores y de que se puede, se puede.

Otros juegos

Con Brasil hundido en Santiago y la Roja dominando América, pocos pensaban hace dos años que Chile acabaría jugándose el pase a Rusia-2018 en la fecha final, y ante una ‘canarinha’ sobrada. Pero a la generación dorada se le mojó la pólvora y llega a Sao Paulo aferrada a su última bala.

Terceros en las eliminatorias tras su emocionante resurrección ante Ecuador (2-1), los de Juan Antonio Pizzi precisan ganar para garantizarse un lugar en el Mundial o, al menos, empatar para asegurar el repechaje contra Nueva Zelanda.

El problema es que enfrente estará la imparable Seleçao de Tite, a quien la primera plaza para Rusia conquistada en marzo no quitó el apetito y sigue invicta con nueve triunfos y dos empates desde que cambió de técnico.

La Argentina de Lionel Messi, dos veces monarca mundial (1978 y 1986), está obligada a triunfar en los 2.850 metros de altitud de Quito para exhalar un suspiro de alivio y suplicar que otros resultados le ayuden para sellar pasaporte directamente a Rusia-2018. El problema es que no está jugando bien, pero a su favor tiene que el local tampoco anda en un buen nivel.

Paraguay, al que Colombia le dio vida, está obligado a ganar a Venezuela en Asunción y esperar los otros resultados. Los dirigidos por Rafael Dudamel, que suman tres empates ante ‘grandes’ en línea, no quieren desentonar y apuestan por amargarles el rato a los guaraníes.

Finalmente Uruguay enfrentará a Bolivia con la mira puesta en cumplir el sueño de lograr el pasaje directo al Mundial de Rusia-2018. Un empate es suficiente, pero el local quiere ganar y los visitantes despedirse con la frente en alto.

 

Los partidos

Paraguay-Venezuela      6:30 p.m.

Uruguay-Bolivia                6:30 p.m.

Perú-Colombia  6:30 p.m.             Gol Caracol

 Ecuador-Argentina         6:30 p.m.             TyC Sports y Fox

 Brasil-Chile         6:30 p.m.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin