Colombia alega soberanía a Nicaragua | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Abril de 2012

El gobierno de Colombia recordó que ha ejercido "pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción" en una zona del Caribe que Nicaragua reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en una declaración divulgada por la cancillería este sábado.

El pronunciamiento de Colombia se produce en la víspera de que los dos países inicien el lunes en La Haya sus alegatos ante la CIJ para resolver el diferendo sobre los territorios del Caribe.

"La posición de Colombia ha sido que desde el inicio de su vida como nación independiente el país ha ejercido en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción sobre el archipiélago de San Andrés, incluyendo los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marinas que le corresponde", dice el texto.

Además, el gobierno colombiano señala que "esta posición está sustentada en la historia y el derecho, fundamentalmente en el norma de normas 'pacta sunt servanda' (los pactos son para cumplirse) principio fundamental del derecho internacional público", agregó la declaración que hace un resumen del caso.

Recordó que el 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la CIJ alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y sobre esta base pidiendo a la Corte el trazado de una delimitación marítima entre los dos países.

Al respecto, dijo que la Corte ya definió la validez de ese tratado y la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y "de manera específica", sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las audiencias en la CIJ se prolongarán hasta el 4 de mayo, pero la sentencia no será anunciada de inmediato sino que podría tardar meses.

Este histórico diferendo ha enfriado las relaciones entre este país suramericano y el centroamericano, y ese clima se mantendrá mientras persista el desacuerdo, advirtió el viernes la Canciller colombiana María Ángela Holguín.

AFP