Colombia fue elegida para asumirla presidencia pro-tempore del Grupo de Acción Financiera Internacional de Suramérica (Gafisud) para el año 2014, informó la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) durante la XXI reunión de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Contra el Lavado de Activos (Ccicla), presidida por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Este organismo, creado en 2000 en Cartagena es considerado el principal en América Latina para coordinar la cooperación entre los 15 países que lo conforman en la lucha regional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Durante el XXVII Pleno de Representantes, que se llevó a cabo del 15 al 19 de julio en Buenos Aires (Argentina), se llegó a un consenso entre los países para la elección de Colombia, que sucederá así al gobierno de Uruguay.
Como coordinador nacional ante Gafisud, el director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, ejercerá durante el próximo año la Presidencia del organismo.
El viceministro encargado de Política Criminal, Carlos Mantilla, aseguró: “Colombia tiene el reto de fortalecer la integración regional latinoamericana en la lucha contra la delincuencia organizada. Llegamos a la Presidencia en un momento crucial donde el Gafisud tiene la tarea de posicionar acciones más contundentes para la lucha conjunta contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.
Por su parte, Suárez señaló que “el fortalecimiento del conocimiento estratégico en Gafisud es fundamental para lograr, como grupo regional, aterrizar nuestros esfuerzos intergubernamentales e interinstitucionales en resultados medibles de efectividad en la región. La lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo tiene como objetivo ante todo la protección del bienestar económico y social de los países”.