Colombia, agradecida por gesto de la CIDH | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

 

Complacida se mostró la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con la decisión de la CIDH de revisar la por la masacre de Mapiripán.
 
"Yo creo que fue muy positiva. La Corte reaccionó muy bien. Ellos lo que quieren claramente es la verdad, dicen: 'nosotros no podemos permitir que a víctimas que no son se les pague'", dijo Holguín a la radio privada Caracol, desde San José de Costa Rica donde el miércoles se cumplió la audiencia.
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2005 al Estado colombiano a reparar a las familias de 26 personas que presuntamente fueron asesinadas por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) en julio de 1997 en el poblado de Mapiripán, departamento de Meta (centro).
 
El Estado colombiano pidió revisar la sentencia, luego que la Fiscalía General de Colombia estableció que varias de las presuntas víctimas no eran tales, pese a lo cual sus familiares fueron indemnizados con base en la sentencia de la Corte IDH.
 
"La Corte lo que quiere es que la información sea precisa y clara", agregó la canciller colombiana al explicar la decisión adoptada en la audiencia que se cumplió a puerta cerrada y en la que el Estado colombiano estuvo representado por Holguín y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
 
"Es una excelente oportunidad para que el Estado planteara su profunda preocupación sobre las víctimas que no existen, sobre los pagos a víctimas que no están", indicó la canciller quien aseguró que Colombia cree "profundamente en el sistema de derechos humanos".
 
Explicó que sólo hasta ahora las autoridades colombianas descubrieron que varias de las víctimas de esa masacre cometida por paramilitares de extrema derecha fueron un fraude.
"Por eso estamos viniendo a esta Corte a contarles una realidad que aparece", justificó.
 
El pasado 26 de octubre, la Fiscal General de Colombia, Viviane Morales informó públicamente que tras investigaciones de ese organismo se estableció que al menos nueve de esas las víctimas que se mencionaron para condenar al Estado colombiano "no murieron en Mapiripán".
 
El número verdadero de víctimas se estableció dentro las declaraciones que están brindando a la Fiscalía ex integrantes de las desmovilizadas AUC, que para obtener beneficios judiciales deben confesar sus delitos y reparar a las víctimas.
 
AFP