Colombia tiene prácticamente lista la adquisición de tres radares meteorológicos, con la finalidad de poder entregar alertas tempranas y evitar sucesos como intensidad de las lluvias así como prevenir eventos climáticos.
Así lo dijo el director del Ideam, Ómar Franco. Se tiene proyectado que dentro de un mes estén en marcha los radares que serán de gran utilidad para el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se tiene planeada la compra de radares meteorológicos?
ÓMAR FRANCO: Vamos a comprar tres radares meteorológicos, los vamos a instalar en Barrancabermeja, en San José del Guaviare y en Málaga. Esa es una posición definida desde el punto de vista técnico, científico, por ahí nos ingresa la mayor parte de humedad del país y obviamente con el propósito de alertar de manera importante, ágil y rápida a la población la dinámica de las nubes y comportamiento de las lluvias en los departamentos de Colombia.
ENS: ¿Cuáles son las ventajas de tener esos radares?
OF: Ventajas enormes porque podemos anticipar, podemos señalar a través de nuestro sistema de alertas tempranas de qué manera podemos avisarles a las comunidades temas, cómo incorporamos a la sociedad en esos procesos, de qué manera podemos alertar a la gente frente a la dinámica de las lluvias.
ENS: ¿Qué costo tienen los radares?
OF: La cobertura más o menos está estimada en 240 kilómetros de radio, y estamos en la fase precontractual, hay que recordar que estos radares no solo son para este fenómeno de La Niña que está previsto, sino que es una inversión de muchos recursos que se va hacer con un tiempo estimado por lo menos en un año y medio podríamos estar inaugurando, por lo menos poniendo a prueba los radares. Pero esta es una inversión que va a durar 20 años y es una inversión que hay que hacerla con el tiempo y con estudios técnicos rigurosos para poderlo hacer muy bien.
ENS: ¿Cuándo vamos a tener el fenómeno de La Niña?
OF: La probabilidad de ocurrencia está en el 76 por ciento de que esto lo podamos tener instalado en el país, predicción climática nos permite establecer que esta condición se puede llegar a dar y precisamente podemos actuar de forma preventiva, la alerta que estamos dando precisamente es para eso, de consolidarse el fenómeno podría llegar a darse en el último trimestre, o primer semestre del 2017.
ENS: ¿Cuáles son las zonas con mayor peligro frente a este fenómeno?
OF: Hemos advertido que el pie de monte de la cordillera oriental, los departamentos limítrofes con esta cordillera, los departamentos del Meta, Arauca, Casanare, todos estos departamentos pueden tener una afectación, la región Andina, todos los departamentos de la región Andina, todos los departamentos de la región Caribe y por supuesto todos los departamentos de la Cuenca Pacifica completa.
ENS: ¿Están preparados los departamentos?
OF: Lógicamente lo que estamos tratando de hacer es llevar información rápidamente para que ellos puedan tomar determinaciones a tiempo, de forma tal que puedan tomar conciencia de lo que nos estamos preparando, lo que podemos llegar a tener. Entonces los gobernadores creo que ya tomaron conciencia, en la reunión de la cumbre de gobernadores estuvieron preocupados, a empezar a tomar decisiones en el territorio y por supuesto advertir a la sociedad y a los municipios qué se debe hacer.
ENS: ¿El Gobernador de Bolívar se mostró preocupado y dijo que su departamento no está preparado?
OF: Desde luego cada gobierno departamental aquí muestra su condición actual, su preocupación, y lo que trae el Ideam es información para que puedan tomar decisiones y que puedan tomar las decisiones presupuestales para poder intervenir las áreas críticas.
ENS: ¿Estas reuniones sirven?
OF: Desde luego, esta es la parte más importante de todo el ejercicio de prevención, la responsabilidad del Ideam es precisamente elevar las alertas al país para que se tomen determinaciones en lo local, en lo regional y eso es lo que estamos haciendo en todo el territorio, estamos llevando todo el conocimiento que tenemos, toda la información que hemos venido levantando, la experiencia que tiene, de qué manera se deben preparar, el Ideam ha cambiado de una manera positiva para el país. Ese es el camino, prepararse y prevenir.