El representativo nacional, bajo las órdenes de Elías del Valle llegó a Rosario con la misión de defender el título logrado un año atrás en Bélgica y aunque se le escaparon algunas preseas que se tenían presupuestadas, al final se alzó con el galardón en una clara demostración de que por el momento no tiene rival.
Como para que no quedaran dudas, en un sinuoso circuito con curvas a ambos lados y lleno de espectadores, el júnior femenino nacional no quiso quedar indiferente y se llevó la medalla de oro gracias a Luz Karime Garzón que se impuso a la corredora belga Sandrine Tas y a la representante de China Taipéi, Yi Huan Liu que fue tercera.
Italia fue la mejor en junior masculino gracias a Daniel Niero que se adjudicó la medalla de oro, en una competición donde Venezuela con Julio Mirena y Colombia con Manuel Saavedra fueron plata y bronce.
En la categoría de sénior femenino, China Taipéi realizó un gran trabajo y se llevaron el oro y la plata con Ho Cheng Yan y Meng Chu Lee que se impusieron sobre la fondista italiana Francesca Lollobrigida.
Por último senior masculino salió a la competición de maratón, distancia en la que Francia se llevó el oro, la plata y el bronce con un gran triplete de Alexis Contin, Ewen Fernandez y Elton de Souza.
En las pruebas de maratón, Colombia sumó dos medallas más para cerrar su medallero con 21 oros, 14 platas y 8 bronces y así culminar un exitoso Mundial de Patinaje.
La Selección dirigida por Elías del Valle consiguió su título número 13 y logró su quinto consecutivo, sosteniendo el pleno dominio del deporte.
Tras de Colombia se clasificó Francia con un total de 21 medallas, 7 de ellas de oro, muy lejos del representativo criollo, en tanto que Taiwán fue tercera con 6 preseas doradas, Bélgica cuarta e Italia quinta.