En el mercado local fueron colocados $150.126 millones en Títulos de Tesorería (TES) en papeles de deuda interna denominados en UVR con vencimiento a 20 años, según lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
Indicó que “la tasa de interés de corte de la subasta fue 4.150% y que como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna tomó la decisión.
Dicho dinero corresponde a 726 millones de Unidades de Valor Real (UVR) de sus títulos de referencia a 20 años y para esta subasta se recibieron ofertas por $266.810 millones”.
Cabe recordar que la demanda representó 1,78 veces el monto ofrecido, de acuerdo a lo manifestado por el Ministro.
“Las colocaciones de deuda pública interna a la fecha alcanzan $15,2 billones, representando el 52% de la meta de $29 billones fijada para 2013”, indicó a través de un documento.
La fecha de vencimiento será el 25 de marzo de 2033 y la tasa cupón será de 3,00%. La tasa de corte será del 4.150%.
Las ofertas recibidas fueron 1.290 millones de UVR, el monto aprobado UVR fue de 726 millones de UVR. Las ofertas recibidas COP se dieron por $266.810 millones y el monto aprobado COP fue por $150.126 millones.
Precisamente, el jefe de la cartera ministerial explicó recientemente que la política en materia de endeudamiento “da muchas opciones, con lo cual en el momento que consideremos necesario hacerlo podemos sustituir emisiones de TES por créditos en el sector bancario colombiano o podemos sustituir emisiones de TES con endeudamiento con entidades multilaterales”.
Adicional a ello, Cárdenas dijo en su momento que en el momento en el que el Gobierno considere necesario podrá sustituir emisiones de TES “por crédito con el sector bancario colombiano, o podemos sustituir emisiones de TES con endeudamiento con entidades multilaterales, es decir, tenemos una flexibilidad que nos permite administrar este tipo de coyunturas con mucha agilidad y mucha facilidad”.