El juez 29 penal del circuito de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y José Wilmer Ayola Lerma, dentro del proceso que se le adelanta por haber incurrido en falso testimonio por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Durante una audiencia pública, el juez dijo que después de verificar los términos del preacuerdo, se estableció que sí cumple con los requisitos legales, ya que ante el estrado el imputado aceptó la pena de 8 años y una multa de 77 millones de pesos. El proceso se adelantó por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, y fraude a subvencion en concurso homogéneo.
Señaló el juez que con su actuación, José Wilmer Ayola Lerma hizo caer en error a funcionarios de la rama judicial. En la audiencia, el imputado se ratificó en su aceptación de los cargos señalando que sabía plenamente que con su afirmación recibirá una sentencia condenatoria.
José Wilmer Ayola Lerma dijo que que fue testigo cuando un grupo de 4 hombres y una mujer golpearon a Luis Andrés Colmenares en un sector del llamado Parque El Virrey, en el norte de Bogotá, el 31 de octubre de 2010.
Al término de la audiencia el juez indicó que el preacuerdo cumple con todos los requisitos, quedando pendiente solamente un recibo del pago de la mitad de 6 millones de pesos, como parte del dinero que se canceló para darle protección a Ayola Lerma. La lectura de fallo quedó pendiente para el próximo 29 de mayo.