La fiscalía general brasileña levantó hoy el secreto del sumario de su acusación contra el expresidente (1990-1992) y ahora senador Fernando Collor, donde asegura que fue cabecilla de una "organización criminal" que cobró sobornos millonarios dentro del escándalo de corrupción de Petrobras.
Collor de Mello, quien en 1992 renunció a la presidencia en medio de denuncias de corrupción y que es senador desde 2007, ya había aparecido en la lista de implicados en el megafraude pero se ignoraban los detalles del texto de la fiscalía, que lo acusa en 30 ocasiones de delitos de corrupción, en 376 por lavado de dinero y en 48 por peculado.
"Por lo menos, entre 2010 y 2014, más de 29 millones de reales (USD 9,2 millones al cambio de hoy) en sobornos fueron pagados al senador" por diversas operaciones relacionadas con BR Distribuidora, una subsidiaria de Petrobras, detalló la fiscalía en un comunicado en el que recuerda que estas acusaciones fueron presentadas al Supremo Tribunal Federal en agosto de 2015.
Collor, miembro del PTB (centro-derecha) y primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1965-84), votó en agosto a favor del impeachment a Dilma Rousseff (PT, izquierda) años después de que él también renunciara a la Presidencia bajo la presión de un juicio de destitución, aunque lo hizo antes de la votación en el Senado.
En el texto presentado el año pasado al Supremo, el fiscal general Rodrigo Janot acusó al político de 66 años de tener "el puesto de comando en ese grupo criminal, integrado por funcionarios públicos, tanto del Senado como de la Policía Federal y de BR Distribuidora".
También señaló a la esposa del senador, Caroline Collor de Melo, y a otras siete personas de formar parte de esta trama y pidió al Supremo que Collor fuera despojado de su cargo público y, por ende, de sus fueros, por considerar que había incumplido sus deberes.
Por otro lado, Janot pidió una reparación de daños a toda esta trama de inculpados de 154 millones de reales.
Por el momento, Collor no se ha pronunciado sobre esta revelación de la fiscalía en sus redes sociales.
Numerosos empresarios y políticos de alto rango fueron condenados o están en prisión preventiva en el marco de la investigación "Lava Jato" en torno a la petrolera estatal Petrobras.