Pagar agilizar el transporte que requieren los Tratados de Libre Comercio, faltan carreteras que conviertan al país en una verdadera del sector. Esta será la petición que harán los transportadores terrestres de carga al Gobiernoen el marco del XXXVII Congreso Nacional de Transporte a realizarse en Cartagena entre el 17 y el 19 de octubre próximos.
El presidente de la Federación Colombianade Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano Serrano, dijo que el gremio es y ha sido solidario con el Gobierno que privilegió los dos primeros años para poner la casa en orden y erradicar los viejos vicios que obstaculizaron el desarrollo del país en materia de infraestructura.
“Somos optimistas yestamos a la expectativa sobre lo que serán los indicadores de gestión y la ejecución de los recursos públicos comprometidos en el ambicioso paquete de la cuarta generación de concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y del mismo INVIAS”, señaló Sorzano.
El dirigente gremial dijo que el transporte ha cargado con un lastre que solo se dejará de lado con la ejecución de obras públicas adaptadas para el comercio internacional y dentro de las especificaciones que demanda el libre comercio con su celeridad y dinamismo.
Colfecar considera que no solo es perentorio apuntarle a un transporte de clase mundialsino también a una infraestructura vial y logística internacional, con regulación y con concesionarios viales, así como con generadores de carga y demás actores de la cadena de igual característica.
En opinión de Colfecar, el corredor vial Bucaramanga-Cúcuta es mucho más eficiente por el Alto del Escorial que por el corredor actual por presentar inestabilidad geológica. Agregó que en estos dos años se demostrará si el país fue lo suficientemente hábil e idóneo para hacer las carreteras que hoy no tiene. Dijo que los principales proyectos ya están diagnosticados y algunos licitados, otros están por salir a licitación.