Colfecar alerta desactualización en fletes | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Abril de 2015

 

Una desactualización  en la tabla de fletes a través del  “Sistema Integral de Costos Eficientes” (SICE), fue alertada por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, que advirtió que a raíz de la reciente firma del “Acta de Acuerdo” por el Ministerio de Transporte para levantar la reciente inmovilización camionera han surgido diversas interpretaciones en relación con esta herramienta.

El gremio  indicó que esto viene sucediendo en razón a que las agremiaciones con quienes se firmó la citada Acta están difundiendo unas matrices o tablas de rutas origen/destino con valores de Costos Eficientes con carácter obligatorio. 

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, le indicó al Viceministro de Transporte, Enrique José Nates, que luego de revisar dichas tablas se encontró que las mismas coinciden con las publicadas en la página Web del Ministerio de Transporte en el  Sistema Integral de Costos Eficientes (SICE TAC).

Sin embargo, el gremio detectó que dichas tablas tienen como fecha de actualización el mes de diciembre de 2014, lo que evidencia su desactualización con costos inferiores a los que actualmente arroja el sistema cuando se opera manualmente. 

“Este hecho está generando confusiones y distorsiones entre las empresas de transporte y los remitentes de la mercancía, lo que impone la intervención del Ministerio de Transporte para que clarifique con certeza de autoridad los alcances de lo acordado, considerando además los impactos que, de no hacerse, traería en los procesos de investigación que puedan adelantar las Superintendencias competentes” dijo el presidente de Colfecar.

Propuestas

 

Colfecar le planteó al Ministerio de Transporte varios ajustes de la herramienta técnica del Sistema de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga SICE TAC que permitan su adecuada implementación por parte de los empresarios involucrados en la cadena de transporte tanto generadores  como prestadores del servicio.

En la propuesta hecha al Viceministro de Transporte, el presidente de Colfecar dijo luego de un profundo análisis del gremio que se evidenció por ejemplo, que entre el 16 y el 30 de marzo pasado la herramienta en línea arrojó unas disminuciones de -3% en rutas sensibles como Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Medellín, Medellín-Santa Martha, entre otras.

En su planteamiento Colfecar cuestiona igual el componente “precio del dólar” y su incidencia en los costos operativos, pues debe reconocerse que la mayoría de los insumos que se importan (costos variables correspondientes a repuestos, llantas, filtros, etc.), han sufrido una afectación por el incremento de la divisa, lo que no se ve reflejado en el sistema de costos.

Para el dirigente gremial es necesario mantener los valores iniciales de 24 horas de trabajo, y 10 años de recuperación de capital hasta tanto se dé un debate amplio al respecto al interior del Observatorio, y extendido al DANE que en este aspecto también tiene una opinión técnica que debe considerarse.