Los directivos del Comité Olímpico Colombiano (COC), en cabeza de Baltasar Medina, esperan, a más tardar este fin de semana, firmar con Coldeportes el convenio por el cual se garantizan los 15 mil millones de pesos necesarios para cumplir con el cronograma de preparación y de participación en los Juegos Olímpicos de Londres (Inglaterra) 2012.
EL COC se gastó 1.800 millones de pesos en el Mundial de Fútbol Sub-20, en el Torneo Preolímpico de Baloncesto y en el Ciclismo, pensando en que el ex director de Coldeportes Jairo Clopatofsky haría una adición presupuestal, y no lo hizo, situación que tiene preocupados a quienes manejan el deporte de alto rendimiento porque a estas alturas los deportistas deberían estar 100 por ciento en sus entrenamientos.
“La situación no es fácil”, le comentó a El Nuevo Siglo el tesorero del COC Rafael Lloreda Currea, quien confía en que haya una solución en los próximos días. El balón está en manos del nuevo jerarca de Coldeportes Andrés Botero, quien deberá terminar con las premuras económicas en este camino olímpico, en el que es prohibido manejar términos medios en preparación de los deportistas, a quienes les deben entregar las herramientas para que se dediquen única y exclusivamente a pensar en cómo ganar medallas en la máxima cita de la actividad del músculo.
“La idea es que clasifiquen 100 atletas a Londres. Por ahora tenemos fijos 88 deportistas en modalidades como ciclismo, bicicross, lucha, boxeo, pesas, judo, natación y atletismo, entre otros”, comentó Lloreda Currea, quien no se atreve a manifestar qué disciplinas podrían obtener preseas. “La comisión técnica no nos ha entregado la evolución, en la que nos digan qué deportistas tendrían opción de ganar”, agregó el ex presidente de la Fedevoleibol, a quien hace tres años se le cumplió el sueño de ser uno de los directivos del COC, ente responsable de manejar el programa olímpico.
Hoy, Coldeportes no cuenta con los recursos como para decir que girará los 1.800 millones que invirtió el Comité Olímpico en varios proyectos. Si se hace, será por voluntad de Andrés Botero, quien sabe de la importancia de tener una óptima preparación –él fue atleta-, pues sin un entrenamiento ideal es imposible cumplir las metas.
Más de uno estaban pensando que el Comité Olímpico tenía en caja los rubros con miras a Londres y que los deportistas lo tenían todo en bandeja en su ciclo de afinamiento, en el que el secreto para aspirar a una presea está en tener un constante roce internacional con los rivales que se encontrarán en la capital inglesa. El costo en viajes y estadía en el exterior es considerable, sin dólares o euros es difícil estar en los certámenes previos a las Olimpiadas, que son el termómetro para conocer si los deportistas tienen perfil como para estar en lo más alto del podio.
Las Federaciones Deportivas, que tienen bajo su resorte la preparación, a través de la historia han sufrido por presupuesto, dependen del apoyo y de los recursos que les gire el Comité Olímpico, que a su vez depende de Coldeportes en aspectos monetarios.
Los XXX Juegos Olímpicos se realizarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Estamos a menos de 5 meses para que se encienda el pebetero y en Colombia existe nerviosismo, el tiempo se agota y los 15 mil millones de pesos para preparación y participación son un dilema.
El deporte es prioridad cuando aparecen las victorias espontáneas, en las que los dirigentes les prometen a los campeones, y en general a todos los deportistas, el cielo y la tierra; son hechos momentáneos en los que más de uno aprovechan el carro de bomberos y la euforia del público para darse un vitrinazo.