Para fortalecer la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, se está proponiendo que Colciencias pase de su condición de departamento administrativo a ministerio de la ciencia, la tecnología e innovación. Así lo establece un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso de la República significaría la creación de la cartera número 17.
La iniciativa de ley fue radicada hace apenas algunos días y está pendiente de ponencia para su primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, lo cual seguramente por tiempos obligará a que se quede para marzo del próximo año, cuando el Parlamento reiniciará labores en el cierre de esta segunda legislatura.
En realidad sería la segunda metamorfosis que sufriría Colciencias en su historia, pues la Ley 1286 de 2009 transformó el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas -Colciencias- en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, como organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -Sncti-, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.
Este proyecto de ley es de autoría del representante a la Cámara por Antioquia, Iván Darío Agudelo Zapata (Partido Liberal), y cuenta con la firma de parlamentarios de diferentes partidos como La U, Conservador, Opción Ciudadana, Cambio Radical y MIRA. Incluso coinciden aquí representantes del Polo y el Centro Democrático, colectividades que son como el agua y el aceite desde el punto de vista político.
El objeto del proyecto es transformar a Colciencias en el ministerio de la ciencia, la tecnología e innovación “para lograr un modelo productivo y competitivo basado en estructuras sólidas y exigencia de calidad que permitan enfrentar los retos del postconflicto, soportado en la ciencia, la tecnología y la innovación, dando el máximo valor agregado a los productos, bienes y servicios de nuestra economía, propiciando el desarrollo productivo y una nueva industria nacional competitiva”.
Otro aspecto clave en la iniciativa es que se reconocen y actualizan los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado en materia del desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y la innovación.
El proyecto también pretende, entre otros, la consolidación de los avances hechos por la Ley 29 de 1990 (por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico) y la Ley 1286 de 2009 (que fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).
De igual forma busca definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes transversales de la política económica y social del país.
El ministerio de la ciencia, la tecnología e innovación formulará e impulsará junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica, la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de las universidades, los institutos de investigación, el parque industrial y las empresas.
Además corresponderá a esta cartera coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
<INTERTIT>Balance del sector
El presidente Santos ha manifestado el compromiso de su administración con la investigación, la tecnología y la innovación, en el marco de uno de los ejes de su segundo mandato de gobierno, como es un país mejor educado.
Santos dijo en agosto pasado que “hacíamos un balance muy breve de lo que se ha logrado. Y uno puede quedar muy satisfecho porque si se compara con lo que se había hecho en años anteriores, dice, hombre, hemos hecho muchísimo. Pero si uno se compara con lo que están haciendo otros países, seguimos haciendo muy poco”.
El Jefe de Estado dijo que, por ejemplo, en becas de doctorados su gobierno ha invertido cerca de 1,2 billones de pesos. “Eso nunca se había visto en el país”, aseguró. “Hemos logrado doctores o dado becas entre el 2010 y el 2014, alrededor de 4.300 becas, que es todo lo que se ha dado entre 1992 y 2010”.
En el fomento a la investigación, tanto en proyectos como en investigadores propiamente dichos, hay más o menos 1.313 proyectos financiados, explicó Santos.
Y hay una medición que se utiliza mundialmente, “donde hemos avanzado pero nos falta todo el camino por recorrer. Son las patentes... nosotros patentamos 259 patentes en el año pasado, Chile patentó 400, pero Corea tiene 60 mil patentes el año pasado”, dijo el Jefe de Estado.
Añadió que una medición que da tristeza es que el 1 por ciento de las empresas nuevas realmente innova en sus productos. Por eso hizo un llamado a la innovación, la investigación y todo el desarrollo tecnológico.
“Eso no es una responsabilidad del Gobierno. El Gobierno es más un facilitador. Ayuda, promueve, estimula, pero los verdaderos investigadores, los que deben innovar, son las empresas y las universidades. La academia y el sector productivo”, dijo el Jefe de Estado en esa ocasión.