Colados en el Sisben, ¿una guerra perdida? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Marzo de 2016

LA LUCHA del Gobierno para hacer una reforma estructural al Sisben, tras evidenciar el aumento de casos de personas que ganan más de tres millones de pesos o que se encuentran fallecidas, es casi una guerra perdida. Esta situación ha conllevado en primera instancia a hacer una depuración del sistema y a crear herramientas tecnológicas que permitan verificar la información para evitar cualquier fraude.

 

Sin embargo, fuentes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señalaron a EL NUEVO SIGLO que aún no se tiene el consolidado de cuántas personas en total y en qué dependencias están estafando al Estado, accediendo a servicios de salud, subsidios y demás, por lo que la cifra de cuánto está perdiendo el sistema de salud y las demás dependencias del Gobierno aún es incierta.

 

Tecnología para bajar el fraude

Mientras tanto el director del DNP, Simón Gaviria, anunció la implementación de la tecnología “Big Data” para la recolección de datos, verificación de información, e identificación de nuevos beneficiarios en las regiones con necesidades específicas. “Tenemos muchos retos en materia de optimizar el Sisben, la posibilidad de utilizar las tecnologías de la información para mejorar el proceso, y trabajar, para que sea precisamente la gente más humilde la que reciba subsidios primero”.

 

Según el DNP al cambiar el formato de encuestas territoriales, los procesos se acelerarán permitiendo que inclusive se hagan en cuestión de un día o semanas, ya que la actualización toma hasta un mes, también rectificar los puntajes de beneficio. “La estrategia Big Data está transformando la construcción de las políticas públicas”, dijo Gaviria, refiriéndose a la herramienta que captura, valida, almacena, analiza y visualiza múltiples bases de datos. “Existe la necesidad de optimizar los recursos del Estado y generar una cultura de datos en todo el país. Actualmente se toman decisiones con un porcentaje mínimo de los datos e información disponible. Big Data permite acceder y analizar la información a la cual antes no se tenía acceso”.

 

Según el DNP en  energía, la utilización del Big Data en conjunto con sistemas de eficiencia energética puede contribuir al ahorro de hasta 9,2 billones de pesos anuales por consumo improductivo. En salud, las EPS invierten al año 2,7 billones de pesos en administración, cifra que puede ser optimizada implementando soluciones y análisis con los más de 300 millones de registros de datos anuales que maneja el sistema de salud. En educación, sólo 8.000 de las 44.000 escuelas públicas cuentan con inventario actualizado de infraestructura. Y en saneamiento básico, en las principales ciudades el índice de Agua no contabilizada fue en promedio 43% en 2014.

 

¿Cuántos colados hay?

El DNP  reportó que un total de 650.000 colombianos se están lucrando de los subsidios del Sisben de manera ilegal.

Según la entidad, de ese total han sido identificados en flagrancia 80 mil, los cuáles ganan en promedio 3.8 millones de pesos, pero aun así están recibiendo los subsidios del Sisben.

 

“Es importante que los alcaldes de Colombia conozcan estas denuncias y por tanto dentro de poco les estaremos enviando el listado con nombre y dirección de las personas que están cometiendo estas inconsistencias”, dijo el director del DNP.

 

Gaviria sostuvo que es fundamental hacerle una ‘cirugía’ al Sisben para blindarlo de avivatos que se cuelan en las listas de beneficiados. Anunció que abrirá un debate nacional para buscar alternativas que mejoren el sistema.

 

Insistió en que en varias regiones del país se presentan casos de personas que cobran el subsidio a nombre de personas fallecidas, “lo que es a todas luces ilegal”.

¿Cuántos muertos registrados?

Es de recordar que en noviembre pasado el DNP reveló que  hay 457 mil muertos registrados en el Sisben de los cuales más de 300 mil se reportan como fallecidos hace más de un año.

 

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, señaló que la información desactualizada refleja una gran injusticia social porque se priva a los más necesitados de los programas sociales.

 

Hay municipios donde el 100% de los casos a revisar son de personas fallecidas.

Bogotá tiene el mayor número de muertos registrados en el Sisben con 53.338, seguida de Cali con 26.345.

La capital del país también tiene el mayor número de personas de no bajos ingresos en el sistema con 10.061, seguida de Medellín con 6.808.​

 

Pero además, en todo el país hay 2.500 personas que ganan más de 6,4 millones de pesos mensuales y siguen en el Sisben, muchos de ellos con bajos puntajes.

 

 ¿Cómo gana el Estado con Big Data?

Big Data busca aumentar el uso de activos del Estado. Se estima que 25% del tiempo de los empleados es invertido en buscar información. Esto significaría que el equivalente de $10,93 billones del presupuesto nacional se invierte en búsqueda de información para la identificación y solución de problemáticas del país.