La fiscalía de Nicaragua informó este martes que autoridades de México enviaron documentación relacionada con las investigaciones a 18 mexicanos declarados culpables por narcotráfico y sus presuntos nexos con la cadena Televisa, de la que decían ser periodistas y a quienes las autoridades decomisaron 9,2 millones de dólares.
"La Procuraduría (General de México -PGR) está dando respuesta de la asistencia que hemos solicitamos en dos ocasiones, en el marco de la investigación que se aperturó sobre el uso de emblemas y marcas de Televisa en una operación de crimen organizado internacional", dijo al Canal 12 el inspector general de la fiscalía, Armando Juárez.
Las pruebas recibidas de México serán analizadas por especialistas nicaragüenses y "están dirigidas a determinar si existe o no vinculo" entre los detenidos y Televisa, declaró Juárez.
La empresa Televisa siempre ha rechazado cualquier relación con los 18 mexicanos detenidos en agosto y declarados culpables de lavado de dinero el 19 de diciembre, cuya condena se conocerá en 10 días.
La fiscalía de Nicaragua pidió 30 años de prisión.
Las pesquisas sobre la complicidad de la firma o de alguno de sus funcionarios son paralelas al juicio realizado al grupo de mexicanos.
Las autoridades nicaragüenses aún no han dicho si acusarán penalmente a la empresa mexicana o a sus funcionarios en caso que tengan algún nexo con los delitos cometidos por los procesados.
Según las autoridades de Nicaragua, para ingresar al país, los 18 mexicanos declararon ser periodistas y técnicos de Televisa, y portaban credenciales, cartas y uniformes con emblemas de la empresa.
AFP