El Comité Olímpico Internacional (COI) calienta motores este lunes en las vísperas de la jornada clave de su 125 sesión en Buenos Aires, cuando elija al sucesor del presidente Jacques Rogge, quien comanda desde 2001 los destinos del olimpismo mundial.
El alemán Thomas Bach, el ucraniano Sergey Bubka, leyenda del salto con pértiga, el banquero filántropo puertorriqueño Richard Carrión, el diplomático de Singapur Ng Ser Miang, el arquitecto chino Ching-Kuo Wu y el profesor emérito suizo Denis Oswald son los seis aspirantes a la presidencia del COI.
Rogge, de 71 años, deja el COI con las finanzas ordenadas y con suficientes reservas en las cajas como para estar en condiciones de afrontar incluso una cancelación de una cita de verano o invierno, dijo el domingo al ofrecer su informe ante los miembros del organismo, que sesiona en un lujoso hotel del exclusivo barrio de Puerto Madero de la capital argentina.
Según el saliente presidente, las reservas de la entidad crecieron casi nueve veces desde que asumió en 2001, sucediendo a Juan Antonio Samaranch.
"Desde el 31 de diciembre de 2001, la fundación olímpica, nuestra reserva, ha aumentado de 105 millones a 901 millones a diciembre de 2102", precisó Rogge, el octavo presidente de la historia del COI.
Agregó que "esta reserva, ligada a una póliza de seguro cubriendo la cancelación de los Juegos, garantiza el funcionamiento del COI en caso de que una crisis mayor toque a los Juegos".
La elección del nuevo presidente cerrará una histórica sesión del COI que se inició el miércoles pasado y en la que Tokio fue elegida sede de los Juegos de 2020 al derrotar a Madrid y Estambul, mientras que la lucha recuperó su estatus de deporte olímpico para 2020 y 2024 dejando afuera al squash y al béisbol/sóftbol.
Aunque la votación entre el centenar de electores tiene final abierto, la carrera a la presidencia tiene desde hace tiempo como favorito a Thomas Bach, un abogado alemán de 59 años, campeón olímpico de florete por equipos en Montreal-1976, vicepresidente del COI y jefe del Comité Olímpico Alemán, además de ser titular de la Cámara de Comercio Germano-Árabe.
Otro campeón olímpico, mucho más conocido para el público, que se anotó en la pelea es el ucraniano Sergey Bubka, 49 años, leyenda del salto con pértiga, dueño de una medalla dorada en Seúl-1988 y seis veces campeón del mundo.
El banquero puertorriqueño Richard Carrión (60) y el diplomático singapurense Ng Ser Miang (64) se apuntan como los principales "outsiders", y completan la lista el suizo Denis Oswald (66), presidente de la Federación Internacional de Remo, y el taiwanés Ching-Kuo Wu (66), titular de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.
El legado de Rogge
El hombre que se haga cargo del COI para los próximos 8 o 12 años tendrá la responsabilidad de seguir con el legado de Rogge, "un presidente de la austeridad, la democracia, la buena gobernanza, la transparencia, la lucha contra el doping", dijo el anfitrión Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino
"La línea de Rogge es la que más le conviene al COI, dejó una buena situación financiera, quien siga que siga sus pasos que tanto bien le hizo al COI", dijo Werthein a la prensa.
Rogge, cirujano de profesión y de reputación impecable, no quiere ser considerado un salvador.
"Cumplí con mi deber, hice lo que tenía que hacer. Si esto benefició al COI, me congratulo, pero tomarme por un doctor que hace milagros no es mi estilo", declaró Rogge en su última conferencia de prensa ofrecida en el marco del COI.
El nombre del sucesor se conocerá el martes a las 15H00 GMT tras elecciones secretas, en las que se elimina a un candidato en cada votación (el que tenga menos votos) mientras ninguno de los postulantes consiga el 50%+1 necesario para ganar./AFP