Cofinanciación, primer riel para Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional

Luego de la aprobación de las vigencias futuras por $6,08 billones por parte del Concejo de Bogotá, la administración y la Nación tienen que firmar esta semana un convenio interadministrativo para cofinanciar la primera línea del metro de la ciudad. La nación comprometió $9,8 billones.

De esta forma, a la administración de Enrique Peñalosa solo le quedan 10 días para firmar el acuerdo, antes de que entre en vigencia la ley de garantías, la cual retrasaría el proceso de licitación.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, explicó que con esta aprobación la administración espera abrir la licitación el próximo año.

“Con la aprobación de estas vigencias futuras vamos a iniciar la preparación de la licitación, la cual esperamos que se habrá el próximo año y poder iniciar con la construcción del metro. Tengo que resaltar que vamos a iniciar el traslado de redes para que no se dé ningún conflicto durante la construcción”, explicó el secretario de Gobierno.

Un paso más

Uribe señaló que “hoy se dio un paso más para avanzar en la firma del convenio de cofinanciación con la Nación de la primera línea del Metro, por valor total de 7,1 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones corresponden a recursos apropiados en el presupuesto del Distrito y 6,08 billones de pesos solicitados al Concejo para comprometer vigencias futuras”.

Autorización

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún agregó que “la autorización por parte del Concejo es fundamental para el futuro de este sistema de transporte, teniendo en cuenta que se trata del último requisito para firmar el convenio con la Nación, cuyo plazo vence el 11 de noviembre, fecha a partir de la cual empieza a regir la Ley de Garantías”.

Para Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, con estos recursos “el proyecto queda con un terreno firme que le permite avanzar en el proceso de licitación. Lo que sigue es la firma del convenio entre el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, que debe darse la próxima semana y con la cual podremos continuar con ese proceso”.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, explicó que con la aprobación de las vigencias futuras no se afectan las finanzas de la ciudad, la cual fue una de las críticas de la oposición.

“Estamos muy satisfechos porque podemos darle esta buena noticia a la ciudad, podremos avanzar en la construcción del metro, que ha sido un proyecto soñado durante décadas y que ahora está más cerca que nunca de convertirse en una realidad. Hay que tener claro que con la aprobación de estas vigencias futuras no se afectan las finanzas de la ciudad”, indicó Arbeláez

La administración informó que para reducir las demoras en el desarrollo de las obras del Metro, se iniciará el traslado anticipado de redes de acueducto, gas y energía que puedan afectar los tiempos de la construcción.

De esta forma, la Empresa de Acueducto de Bogotá moverá cerca de 23 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado y la empresa de energía hará lo mismo con siete líneas que entrarían en conflicto con la construcción del metro, que empezaría a funcionar a partir del año 2024.

Luz verde

Peñalosa le agradeció al Concejo por los trabajos que permitieron la aprobación de las vigencias futuras que en su criterio le dieron luz verde a la construcción del Metro para la capital de la República.

“Estamos celebrando la obra más monumental para la ciudad”, dijo el alcalde, quien se refirió a los $16,8 billones de pesos que costará construir la primera línea del metro, y comparó ese valor con la venta de Isagen. Al respecto, el mandatario señaló que el costo de este nuevo sistema de transporte cuesta tres veces el valor por el que se vendió Isagen.

“Este no es un proyecto de movilidad exclusivamente, sino que ayudará al desarrollo de las zonas por las que pase”, agregó el burgomaestre quien se mostró satisfecho con la decisión que se dio a conocer en la tarde del martes de Bogotá y señaló que “con los 43 kilómetros por hora a los que se moverá este sistema de transporte, llegando inclusive a los 90 kilómetros por hora, se adoptan decisiones en favor de la ciudad”. La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez agradeció una vez más el apoyo del Concejo para sacar adelante los proyectos que permitirán mejorar la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de las personas, y reiteró que estas vigencias no pondrán el riesgo la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad.

“Estamos muy satisfechos porque el proyecto sigue reuniendo todos los requisitos necesarios para su ejecución. Cada vez hay más razones para el optimismo. Confiamos en que la Plenaria de igual manera imparta su respectiva autorización”, finalizó la secretaria de Hacienda.

 

 

La importancia estratégica

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el tramo I de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Con el objetivo de mantener el apoyo del Gobierno Nacional a la política de movilidad de la región capital Bogotá-Cundinamarca.

De acuerdo con información de la Financiera de Desarrollo Nacional, este tramo cuenta actualmente con los estudios a nivel de factibilidad necesarios para ser declarado de importancia estratégica.

El tramo I de la Primera Línea del Metro de Bogotá comprende un trazado 100 por ciento elevado, con una longitud de 23,96 Km (desde el Patio Taller localizado en Bosa, hasta la calle 72), y la construcción de 15 estaciones de las cuales 10 estarán conectadas con el sistema Transmilenio.

Según las proyecciones de la demanda hechas por el Distrito, se estima una carga máxima de 72.000 pasajeros. Para el inicio de año de operación (2023), el tramo más cargado tendría 26.500 pasajeros/ hora/sentido. En el 2030 movería 32.900 pasajeros/ hora. Y en el 2050 movería 53500 pasajeros/ hora/sentido.

Paso seguido a la aprobación, la alcaldía de Bogotá deberá radicar ante el Concejo el proyecto de vigencias futuras para conseguir la cofinanciación. Seguidamente, se firma el convenio de cofinanciación entre nación y distrito, antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías (11 de noviembre), y a finales de este año, el Distrito deberá abrir el proceso de licitación.

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