El gigante estatal cerealero chino COFCO anunció el viernes la compra del 51% de la empresa argentinoholandesa Nidera, por unos 1.200 millones de dólares, en un intento de convertirse en actor mundial del agronegocio.
El acuerdo de COFCO para hacerse con la mayoría del capital de Nidera, que comercia cereales y grano de soja entre otras commodities agrícolas, es el último de una serie de grandes inversiones de empresas chinas que buscan satisfacer las crecientes demandas de alimentos y energía de la segunda economía mundial.
El acuerdo permitirá a China tener un mayor control del precio de los cereales en el mercado mundial y un mejor acceso a las regiones productoras, como América Latina y Rusia, según la agencia Dow Jones Newswires.
Los detalles financieros del acuerdo, que todavía debe recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia, no se han develado, aunque el comunicado de prensa señala que Nidera tendrá una "facturación anual adicional de 17.000 millones de dólares".
"La inversión en Nidera se enmarca en la estrategia de COFCO para convertirse en un actor mundial en la industria agrícola... representa un paso significativo en la internacionalización de COFCO", dice Frank Ning, el consejero delegado de la empresa en un comunicado.
El valor total de Nidera se sitúa en torno a los 4.000 millones de dólares, según Dow Jones Newswires, que cita a analistas, y señala que el valor de la compra de COFCO se sitúa en torno a los 1.200 millones de dólares.
Las operaciones de Nidera en Brasil, Argentina y Europa Central y la red comercial mundial "pueden aumentar la presencia de COFCO a nivel mundial y crear nuevas oportunidades", dice por su parte el presidente Patrick Yu en el comunicado.
Nidera es la compañía líder en semillas de trigo, soja y girasol y la segunda en maíz en Argentina, un país que es fuerte proveedor mundial de granos y aceites.
La compañía fue la primera en utilizar en el país sudamericano la soja transgénica que comercializa la estadounidense Monsanto.
En materia de exportaciones en Argentina, la firma ocupa el sexto lugar en aceites, el séptimo en subproductos de soja y girasol y el octavo en granos.
La filial argentina, que se destaca también en la producción de biotecnología, ocupa unos 1.500 de los 3.500 empleados que trabajan en el mundo en la compañía.
Ton Van Der Laan, presidente de Nidera, aseguró que el acuerdo va a "generar grandes oportunidades de crecimiento" e hizo hincapié en la importancia de los mercados chino y asiáticos para la compañía.
Las inversiones de China en el exterior aumentaron en 2013 un 16,8% a 90.170 millones en 2013, en particular en los sectores energéticos, para alimentar su voraz economía./AFP