Aunque el interés del Gobierno en la Reforma Tributaria concentró la mayor parte de las energías en la pasada legislatura, la Comisión Quinta dejó como resultado el avance de nueve proyectos relativos con la agricultura, la minería, el desarrollo rural y la energía.
Dentro de su gestión, se destaca el avance de iniciativas como la que regula el uso, producción e importación de gas licuado del petróleo con destino a carburación en motores de combustión interna en general y otros usos alternativos.
Para el primer vicepresidente de la Comisión Quinta, el representante liberal por Córdoba, Rafael Antonio Madrid Hodeg, el trabajo de la Célula legislativa dejó resultados importantes.
“Sacamos proyectos importantes que se estudiaron en la Comisión como el proyecto que tiene que ver con la trazabilidad animal que también salió por la Comisión y tuvo debate en la plenaria de la Cámara y sigue su curso en el Senado en esta legislatura que viene”, aseguró el Representante, quien se declaró impedido en esta iniciativa.
Madrid también destacó la discusión del articulado que regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, a la vez que el proyecto que promueve la agricultura urbana como una estrategia complementaria al agro rural, a través de diferentes modelos urbanos productivos que contribuyen al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
El balance también destaca la votación de la propuesta queestablece disposiciones para la comercialización y uso de mercurio en procesos productivos, e incentivos para su erradicación gradual.
En el período también se aprobó el proyecto que declara como patrimonio genético nacional las razas bovinas, criollas y colombianas puras, así como la iniciativa mediante la cual se distribuyen y establecen las compensaciones derivadas de la explotación de crudos.
En cuanto a los retos para 2013, el parlamentario señaló el Código de Minas como uno de los principales desafíos.
“Estamos a la espera de los dos proyectos más importantes del Gobierno para discutir en esta legislatura que son el Nuevo Código de Minas y el de la parte agrícola”, señaló el dirigente.
Madrid dijo que “la importancia del Código de Minas radica en que se va a reglamentar todo lo que tiene que ver con la minería artesanal, se penaliza la minería ilegal y se legaliza la gran cantidad de títulos mineros. Hay que reglamentar esa parte para que la locomotora minera arranque en el país”, manifestó el Congresista.
Finalmente, está la Comisión que terminó el semestre con propuestas aprobadas como las transferencias al sector eléctrico, la llamada compensación monetaria, el aprovechamiento de cultivos, el funcionamiento del Sistema General de Regalías y el fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías.
“Fueron cerca de 10 proyectos. La agenda no fue muy extensa porque el Gobierno se centró más que todo en la Reforma Tributaria. No obstante, la mayoría de las iniciativas que salieron de la Comisión fueron de iniciativa parlamentaria”, afirmó el Primer Vicepresidente.
Sobre el debate de Cerro Matoso, el parlamentario dijo que “se puso el dedo en la llaga” con resultados satisfactorios para el país.
“Nosotros estuvimos muy pendientes de ese tema y adelantamos unos debates importantísimos con la senadora Nora García del departamento de Córdoba. Pusimos el dedo en la llaga. Aunque no conozco muy a fondo el nuevo contrato con Cerro Matoso, sé que va a ser muy beneficioso para la región. Conozco que van a haber unas compensaciones y la empresa quedó con el compromiso de hacer la inversión social en la región”, explicó el Representante.
Sobre el papel que jugó la Comisión Quinta en el tema del Páramo de Santurbán, indicó la importancia de aprobar el Código de Minas para definir la jurisdicción de los títulos de explotación en la zona.
“Este tema se relaciona con el nuevo Código de minas porque allí se va a reglamentar la parte que tiene que ver con páramos”, afirmó el Representante.
“En esta nueva legislatura vamos a seguir haciendo debates en la defensa de nuestros páramos y de nuestros recursos naturales. Por ser un tema tan especializado vamos a necesitar las personas que conocen este tema para que nos orienten para tomar decisiones al respecto”, agregó el Congresista.
Acerca del año preelectoral y sus posibles efectos en el trabajo legislativo, Madrid descartó que se vayan a presentar contratiempos en el primer semestre de 2013.
“Nosotros haremos un cronograma de actividades. En esta legislatura no va a haber contratiempos en eso. La campaña electoral comienza más o menos en octubre. Esperamos que en la de julio a diciembre tampoco haya traumatismos”, puntualizó.