El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, afirmó ante la Comisión de Seguimiento Electoral del Congreso que el debate sobre la necesidad de modernizar el sistema electoral nacional se hará sin prejuicios ni temas vedados.
El jefe de la cartera política aseguró que la participación de diferentes instancias para la consolidación del texto final del proyecto de Código Electoral constituye una oportunidad histórica para el país, ya que “no se trata simplemente de un esquema normativo, sino de comenzar a pensar a futuro”.
En el anteproyecto que prepara el Gobierno Nacional se han incluido, inicialmente, temas como el de la residencia electoral; unificar el número de miembros a elegir en corporaciones públicas no contempladas en la Constitución, y regular la propaganda electoral y el acceso a medios de comunicación.
También se plantea la unificación del régimen de inhabilidades que no son de carácter constitucional y la modificación de asuntos propios de la organización electoral, tales como los jurados, las comisiones escrutadoras y el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas.