Código Electoral sería radicado en octubre | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Septiembre de 2012

El proyecto del Código Electoral estaría radicado en la primera semana del mes de octubre, le aseguró a EL NUEVO SIGLO el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo.

El funcionario manifestó que la iniciativa trae elementos importantes que próximamente explicara punto por punto.

Los legisladores creen que hay tiempo de sobra para aprobarlo sin afanes si se tiene en cuenta que es una ley ordinaria y por consiguiente requiere solo de cuatro debates.

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, se mostró seguro de que en esta oportunidad saldrá adelante el proyecto gubernamental, aunque los tiempos para aprobar un Código son estrechos y además seguramente tendrá más de 200 artículos.

“Es un reto grande que no se puede posponer más, porque el Código existente es del año 1986, totalmente desactualizado con relación a la Constitución de 1991, al censo electoral, a las reformas, entre otras”, dijo Galán, quien recordó que el Código empezaría a regir para las elecciones de 2016 y no para las de 2014. Lo que queremos es que las elecciones sean más fáciles para los electores y para los partidos.

Asimismo manifestó que le parece indispensable que se limiten las competencias de cada entidad, que se realice un perfil para la elección de los jurados de votación y que se debata sobre el voto electrónico y el sistema de identificación de los electores.

El congresista del Polo Democrático, Parmenio Cuéllar, consideró que si se presenta en los próximos días no hay tanto afán de correr porque los tiempos dan perfectamente.

Y recalcó que una cosa es la reforma electoral y otra diferente es la reforma al Código Electoral que se refiere solo a la parte de elecciones, como la parte de las inscripciones, la reglamentación de la propaganda de los candidatos, las modificaciones de listas, los jurados de votación y el desarrollo de los escrutinios.

A “toda esa parte mecánica yo no le veo tanto problema. Otra cosa sería una reforma que tuviera que ver con la médula misma de la parte electoral”, señaló Cuellar.

En el mismo sentido se expresó Luis Carlos Avellaneda, senador elegido con el aval del Polo pero afín al movimiento Progresistas, quien manifestó que él no le ve problema a la aprobación del Código Electoral. “Los tiempos dan y no hay muchos proyectos atrasados en la Comisión”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Primera del Senado, Karime Motta, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que lo importante es que no se le incluyan tantas modificaciones, porque eso fue lo que afectó el trámite de los proyectos anteriores.

El proyecto, dijo, “ya fue socializado con nosotros y pienso que a la ponencia hay que trabajarle bastante. Me gusta lo que tiene que ver con el voto electrónico, me gusta el tema de la zonificación, la financiación de las campañas”, resaltó la congresista.

Entre tanto, el copresidente vocero del Partido Verde Alfonso Prada dijo que los tiempos dan perfectamente para aprobación del Código Electoral.

“El Código es una ley ordinaria y no una estatutaria, razón por la cual no hay la obligatoriedad de tramitarlo de aquí a diciembre y si no se alcanza se tramitaría el próximo año”, indicó.

Para el senador Armando Benedetti, de La U, debe conformarse una Junta Electoral tal como existe en México, mientras que para Jorge Londoño, del Partido Verde, “el Código debe mirar el tema del voto obligatorio. Hay que mirar también el tema de la financiación de las campañas por parte del Estado, y vale la pena hacer una reforma completa al sistema electoral”.

Ya el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunió con el registrador Carlos Ariel Sánchez, coincidiendo en la necesidad de crear un estatuto moderno que evite la trashumancia de votos, blinde los escrutinios y garantice la depuración en las listas de candidatos.

“El proyecto que nos presentó el Ministro del Interior recoge un debate de por lo menos dos años. Los temas más importantes están siendo tratados de manera adecuada y se nota el propósito de lograr un consenso sobre cada propuesta”, declaró el Registrador.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata, ha dicho que lo más importante es el tema de la transparencia en los procesos electorales. “La organización electoral, la ciudadanía colombiana y toda la sociedad, están en mora de recibir unas normas claras sobre los procesos electorales”.