Los proyectos de reforma al Código Electoral y al Código Nacional de Policía y Convivencia permanecerán por el momento en el congelador en la Comisión Primera de la Cámara, atendiendo a una solicitud del Gobierno nacional, que espera el desenlace de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba.
Estas iniciativas fueron radicadas desde el año anterior por el Gobierno, el 5 de octubre la reforma al Código Electoral y el 2 de noviembre la reforma del Código Nacional de Policía y Convivencia. Sin embargo, a la fecha no han recibido el primer debate en esta célula legislativa porque el Ejecutivo se desentendió de ellas, según le dijeron a EL NUEVO SIGLO algunos integrantes de la Comisión.
A principios de esta semana el presidente de esta célula legislativa Gustavo Hernán Puentes tuvo la oportunidad de preguntar al ministro del Interior, Fernando Carrillo, cuál es el pensamiento del Gobierno sobre dichas iniciativas. “El Gobierno tiene una razón, se puede decir que fundamental, para trancar un poco el trámite del proyecto. El Ministro me decía que si se logra, como todos los colombianos anhelamos, que el proceso de paz llegue a un feliz término, seguramente proyectos como el Código de Convivencia Ciudadana serán fundamentales en el desarrollo de la agenda de compromisos que se obtenga con los insurgentes que quieren entrar nuevamente a la vida civil”.
En ese sentido el Ministro del Interior solicitó a la Comisión enfocar sus esfuerzos mejor en darle debate a la reglamentación del Fuero Penal Militar y al proyecto estatutario de salud.
Igual piensa el Gobierno nacional en lo que tiene que ver con la reforma al Código Electoral, que sería necesario hacerle algunos ajustes en caso de que den fruto las conversaciones de paz que desde noviembre pasado adelanta en La Habana con la guerrilla de las Farc, con la intención de poner punto final al conflicto armado que se vive en el país desde hace más de medio siglo.
El representante Puentes dijo que la Comisión atenderá la petición del Ministro, pues “son proyectos de origen gubernamental, y entonces vamos a dejarlos, y acorde con lo que el Gobierno vaya proponiendo para irlos desarrollando. Por ejemplo el Código de Convivencia Ciudadana estaba siendo casi que liderado por el Alto Comisionado para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y por el Director General de la Policía, es decir, es un proyecto que tiene mucho que ver con el ámbito de la política de paz que el Gobierno Nacional está instaurando”, explicó el Parlamentario conservador.
<INTERTIT>Siguen vivos
<BODY TEXT>En las últimas semanas se había especulado que el Gobierno nacional no insistiría más en el proyecto de reforma al Código Electoral porque ya se entró en el año preelectoral con miras a los comicios legislativos y presidenciales de 2014.
Sin embargo, el Ejecutivo le seguiría apostando a esta iniciativa, a juzgar por el pedido que le hizo a la Comisión Primera de Cámara, a la espera de cómo evolucionen las conversaciones de paz en territorio cubano.
En este sentido, todo indica que las partes están cerca de un acuerdo en el primer punto de la agenda sobre tierra y desarrollo rural, y se aprestan a abordar el segundo punto sobre participación política de las Farc. Vale recordar sobre ese particular que el pasado martes finalizó en Bogotá un foro ciudadano sobre ese tema, que entre sus objetivos está que un compendio de las propuestas que se hicieron se hará llegar a La Habana como insumo para la discusión.
Tanto el proyecto de reforma al Código Nacional de Policía y Convivencia como la reforma al Código Electoral cuentan con sus ponentes y ya se han desarrollado audiencias públicas, por lo que no tendrían problema de tiempo que amenace su hundimiento y podrían ser abordados en la cuarta legislatura que arranca el próximo 20 de julio hasta el 16 de junio de 2014.