La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en Segundo Debate el Proyecto de Ley por medio del cual se expide el Código General que pretende reducir la duración de los procesos civiles, comerciales, de familia y agrarios.
“Se trata sin duda del Proyecto de Ley que más contribuirá con la descongestión y el mejoramiento de los índices de morosidad de los despachos judiciales en todo el país. Este código se aplicará al ciento por ciento de los procesos judiciales que se tramitan en Colombia”, indicó el Viceministro de Promoción de la Justicia, Pablo Felipe Robledo del Castillo.
Este proyecto no solo prevé la oralidad sino también el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la unificación de los procedimientos, el uso racional del aparato judicial y la simplificación de las distintas actuaciones y procedimientos.
El Viceministro Robledo del Castillo resaltó la labor de la Cámara de Representantes e indicó que: “en Colombia una iniciativa legislativa jamás había sido tan analizada, discutida y socializada, teniendo en cuenta que este Código ha sido el fruto de un trabajo de más de siete años y cuenta con innumerable foros y audiencias a lo largo y ancho del territorio nacional.”
Esta iniciativa consagra un régimen importante para la racionalización de las instancias judiciales y de los recursos con miras a no desgastar injustificadamente el aparato judicial.