EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto la aplicación del Código de Policía?
CARLOS EDWARD OSORIO: El Código Nacional de Policía es un instrumento de convivencia muy importante, se encuentra vigente y como toda norma nueva, como toda situación novedosa, genera inquietud, preocupación, y a veces es materia de desinformación. Algunos medios de comunicación han transmitido y reproducido mensajes o contenidos que están aparentemente en el Código en sus 243 artículos, pero en honor a la verdad no corresponden a la realidad.
ENS: ¿Como cuáles?
CEO: Uno de ellos es que se ha dicho que si las madres amamantan a sus hijos en la calle, se hacen merecedoras a una medida correctiva. Eso no lo dice el Código. También se ha dicho que si la gente no porta la cédula de ciudadanía eso da lugar a una medida correctiva, eso no lo dice, como también se dice que si el vecino ruidoso es sorprendido por el policía, pues que éste podrá entrar al domicilio a sacar el equipo de sonido, eso no lo dice el Código.
ENS: ¿Cómo explicarlo?
CEO: El Código sí establece un sinnúmero de comportamientos, contrarios a la convivencia ciudadana y unas medidas puntuales y efectivas, como por ejemplo la del vecino ruidoso, se le puede cancelar la fuente de energía, la del joven que juega con el 123, que hace bromas a los bomberos y que los distrae, pues al padre o al abonado telefónico le puede llegar una multa, y como ese tipo de medidas, muchas puntuales y concretas.
ENS: ¿Qué ha faltado?
CEO: Lo cierto del caso es que ha faltado socialización. Pero también falta que los colombianos entiendan que debe ser conocido por todos. El Código Nacional de Policía es un instrumento, es una herramienta del interés de todos, de los 48 millones de colombianos. No se trata de un tema de salud que de golpe solo les interesa a los médicos o el tema minero. Creo que el Código nos compete a todos y el mensaje es leerlo, revisarlo, y por supuesto tener tranquilidad, porque los buenos ciudadanos que son el 99.9 por ciento, no tienen por qué preocuparse. Los que se tienen que preocupar es ese 0.1 por ciento que tiran la basura a la calle, que no recogen los excrementos de sus animales en los parques, o esas parejas que de golpe hacen sus actos sexuales en la calle, o el señor que orina en la calle, son ellos los que se deben preocupar, los ciudadanos de bien que sin leer el Código saben qué está bien y qué está mal.
ENS: ¿Qué les dice a los colombianos?
CEO: Yo les sugiero que lo lean, que no se sorprendan, ni se dejen intimidar por algunas desinformaciones, por las redes sociales que son reproducidas por algunos medios de comunicación hablados y escritos.
ENS: ¿Cómo es la aplicación en las regiones?
CEO: Este es un Código que rige para los 1.102 municipios del país, para los 32 departamentos, rige tanto en Bogotá como en la costa Atlántica. El otro día me preguntaban en la Costa que cómo hacían con el calor, con la cerveza, y lo que les dije es que ni en la costa ni en el interior está prohibido tomarse una cerveza, eso no lo dice Código.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin