Varias tareas quedaron pendientes para hacer en la Comisión Primera del Senado, célula legislativa que este año tuvo una agenda bastante agitada.
Para marzo, cuando se reinicia la legislatura, tendrá que continuar con el estudio del Código de Policía, que busca actualizar la normatividad vigente y “con el que se busca establecer el principio constitucional que la ciudadanía tiene derecho a vivir en tranquilidad. En muchas ocasiones, se percibe que los derechos individuales están primando sobre los derechos colectivos”, sostuvo el senador Germán Varón Cotrino.
Al identificar problemas de redacción, contenido y el alcance de varios artículos del Código Nacional de Policía, la Comisión Primera del Senado, adelantó una Audiencia Pública, a uno de los proyectos de ley de origen gubernamental, que está bajo la mira de la opinión pública nacional e internacional.
El proyecto de ley, autoriza a la Policía para que acuda y garantice que los establecimientos nocturnos o fiestas privadas, cumplan con los límites de ruido permitidos, con el propósito de no perjudicar a las unidades residenciales.
La iniciativa también plantea prohibir que los vehículos de servicio público usen sus equipos de sonido con alto volumen, para evitar incomodidades y problemas de convivencia entre pasajeros y conductores.
“En resumen, busca edificar una sociedad más moderna, respetuosa y con los suficientes dientes a las autoridades para mejorar la convivencia, en los cuatro puntos cardinales del país”, indicó.
Dentro del trabajo que se llevó a cabo en la célula legislativa se destacó la realización de seis Audiencias públicas con el propósito de enriquecer proyectos de ley e iniciativas fundamentales del país como el voto obligatorio, el Código General Disciplinario, el equilibrio de poderes, la participación política de servidores públicos, el fuero militar y el Código de Policía.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Primera de Senado, Juan Manuel Galán, allí estudiaron 54 iniciativas, “31 proyectos de ley y 23 actos legislativos. De este grupo 4 fueron de origen gubernamental, 26 de origen parlamentario y 1 liderado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo”.
Adicionalmente, el período ordinario de sesiones del Congreso, dejo cuatro proyectos de ley estatutaria pendientes de sanción o revisión previa de la Corte Constitucional .Fruto de su trabajo se tramitó el proyectos de ley “por medio del cual se regula las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado, proyecto de ley por medio del cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones, proyecto de ley por medio del cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, trasparencia en la contratación pública y rendición de cuentas.
Finalmente, el proyecto de ley por medio del cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye en un título del Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Según el senador Galán el trabajo de la célula legislativa se caracterizó por la altura de los debates, por la transparencia en el estudio de los proyectos de ley, así como un amplio ejercicio de control político, que permitió por ejemplo, que el Gobierno examinará en detalle y colocara en “cintura” la concesión vial Rumichaca-Aeropuerto en el departamento de Nariño, debatiera con amplitud el uso medicinal de la marihuana, cuyo proyecto fue aplazado por la plenaria del senado”