“Código de Policía no viola derechos” | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Junio de 2015

No  alarmarse por las polémicas que se han generado por algunos artículos que están incluidos en la reforma al Código de Policía, pidió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"La idea es fortalecer las facultades y las competencias de la Policía Nacional para que pueda cumplir su tarea sin que eso signifique de ninguna manera un menoscabo en las libertades públicas y en los derechos fundamentales de los colombianos", expresó.

Ayer la iniciativa empezó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, que seguirá tramitándolo el martes, a partir de las 10 de la mañana.

Se trata del proyecto de ley número 99 de 2014 Senado “por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, radicado el 29 de septiembre por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los congresistas senadores Germán Varón (Cambio Radical), Claudia López (Alianza Verde), José David Name, Roy Barreras, Elbert Díaz y Carlos Arturo Correa (La U), Juan Manuel Galán (Partido Liberal), Óscar Fernando Bravo y Telésforo Pedraza (Partido Conservador); acumulado con el proyecto 145 de 2015 Senado presentado el 24 de marzo por el senador Antonio Guerra (Cambio Radical).

La iniciativa tiene ponencia positiva de los senadores Varón, Barreras, López, Eduardo Enríquez (Partido Conservador); Jaime Amín (Centro Democrático), y Clemencia Vega (Opción Ciudadana), además de ponencia alterna negativa de Alexánder López (Polo Democrático).

Los artículos que más ampolla levantan son el que permite a la Fuerza Pública ingresar a las residencias sin orden judicial y el que deja a potestad de los uniformados la conducción de un ciudadano a una Unidad Permanente de Justicia (UPJ) cuando se presuma que esté en actitud violenta, alcoholizado o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

"Esas son atribuciones que no las puede tener la Fuerza Pública. El hecho que un ciudadano transite por cualquier sitio de Colombia, puede ser interceptado por la Policía, es ilógico", indicó el senador López.

También ha causado controversia la idea de regular las ventas de armas no letales. “El gas pimienta o una pistola eléctrica son elementos que dejan en indefensión a un ciudadano”, explicó el senador Varón, anotando que “aunque muchos dicen que éstos son comprados para defenderse de los delincuentes, si son autorizados, de acuerdo al Código, también los delincuentes los podrían utilizar para reducir a un ciudadano”.

Al presentar su ponencia negativa, el senador López manifestó que "esta iniciativa hay que archivarla. No se puede construir, sobre la base de perseguir a los ciudadanos. Colombia es un país donde los derechos fundamentales son vulnerados todo el tiempo. Es un pasaporte que le otorga a la Policía todo tipo de montajes contra los ciudadanos".

Para López, el Código parece más bien un Plan Nacional de Desarrollo, porque "en su contenido existen temas de minería, de medio ambiente, de Código Penal, de servicios públicos. Varios de estos temas no tienen nada que ver con la esencia de un proyecto de ley de estas características".

Según López, el grueso de la violación de los derechos a los colombianos está consignado en los 34 artículos que la Comisión votará el martes.

Por otra parte, el senador Varón defendió la iniciativa, señalando que la reforma al Código implementará medidas más fuertes para castigar distintos tipos de delitos.

"No es posible que personas que han cometido un mismo delito 40 o 50 veces siguen en la calle porque el bien jurídico que es sujeto del robo es un elemento de menor cuantía", manifestó, agregando que “eso es lo que en este momento tiene expuesta a la sociedad y con una sensación de inseguridad”.

Para el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, el proyecto es necesario. "Hay que señalar que es un Código de Convivencia que nos permitirá tranquilidad a todos los colombianos", anotó.

Entre otros temas controversiales, el proyecto busca establecer límites a los grafitis cuando se trate de propiedad privada y regular la publicidad indiscriminada.

"Lo que debemos resolver en este Código es el tema de los grafitis. No se puede permitir que la libre expresión sobrepase la propiedad privada y el control de los postes y muros de la ciudad para que no sean objeto de la publicidad indiscriminada", dijo Varón.