Bloqueos en la selva central peruana protagonizan los campesinos productores de hoja de coca, quienes rechazan la "erradicación compulsiva" de sus cultivos.
"La erradicación está afectando a los productores legales, pero no se afecta a los que sí están vinculados al narcotráfico", dijo Serafín Luján, secretario general de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras.
La paralización, iniciada el domingo, es por tiempo indefinido y se acata en la provincia de Padre Abad, en el departamento amazónico de Ucayali, a 600 km al noreste de Lima.
Varios centenares de campesinos bloquearon la carretera Federico Basadre, arteria que conecta Ucayali con la región andina y la costa, según la policía, que señaló que numerosos vehículos se encuentran inmovilizados a ambos lados de la vía.
"No se erradica al que produce coca para el narcotráfico pues en la zona de Padre Abad se ubican extensas plantaciones para los traficantes que nunca han sido tocadas", dijo Luján.
Los perjudicados son los campesinos que venden su producto a la estatal Empresa Nacional de la Coca, que destina la planta al uso tradicional del mascado de la hoja y a productos medicinales, añadió.
En agosto pasado el gobierno del presidente Ollanta Humala suspendió por una semana el programa de erradicación de coca para evaluar la política antidrogas, luego de lo cual el programa se reinició en la región amazónica central.
AFP